La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado que una empresa maderera prevé abrir una factoría en el polígono industrial del municipio zamorano de Villabrázaro, al lado de Benavente, que creará unos cien empleos, tras las críticas del PSOE por la despoblación en esta provincia.

Del Olmo ha contestado así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha augurado que si se mantiene la tendencia actual, Zamora quedará despoblada en 58 años.

Martín Benito ha pedido a la Junta que desarrolle planes para "reconducir la situación económica y social de la provincia de Zamora", que ha perdido 9.000 habitantes en los últimos tres años y quedará "totalmente vacía" en menos seis décadas si sigue esta dinámica.

Según la consejera, la prioridad para frenar la despoblación pasa por "crear empleo" y "facilitar la implantación de tejido industrial y empresarial". Martín Benito ha calificado las respuestas del Gobierno autonómico de "excusa tras excusa", ya que Zamora está "abandonada a su suerte por la indolencia" y necesita "un plan de supervivencia". En este contexto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera asumió que la anunciada estrategia nacional contra la despoblación "viene con retraso", aunque ha confiado en que avance en mayo y ha reprochado a la oposición que se sitúe "de perfil" sin aportar ideas ni acuerdos. Pese al reconocido retraso de la estrategia del Gobierno, Herrera ha considerado como "muy positivas" las medidas aisladas adelantadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención del PP celebrada en Zamora.

Por último, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hizo un llamamiento al Gobierno para que proceda a la modificación del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo que afecta a las juntas vecinales o que determinen si se trata de normativa básica o no para que, en el caso de no ser así, pueda ser el Ejecutivo regional el que pueda diseñar la norma sobre esta materia.