Una selección de nueve tapices flamencos de la colección de la catedral de Burgos abren la programación cultural del VIII Centenario del templo. La exposición de tapices "Hilos de Flandes. La colección de Tapices de la Catedral de Burgos" puede verse en la seo burgalesa y en la Casa del Cordón desde hoy jueves hasta el próximo 30 de junio.

La muestra está organizada por la Universidad de Burgos (UBU) como acto previo al XXII Congreso Nacional de Historia del Arte que tendrá lugar del 19 al 22 de junio, patrocinada por las Fundaciones Caja de Burgos y "La Caixa" y cuenta con la colaboración del Cabildo Metropolitano. La exposición está comisariada por los profesores de la UBU José Matesanz y René Jesús Payo y se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el VIII Centenario de la colaboración de la primera piedra del templo en 1221.

La colección de tapices de la catedral de Burgos la componen un total de 63 tapices flamencos, de los cuáles están restaurados de forma íntegra siete de Las Virtudes "del año 1999 al 2001 en los talleres de Pepa Garrido", según precisó el profesor José Matesanz, así como "algún otro" (estimó que tres) con motivo de su exposición en Las Edades del Hombre en Cuéllar y Valladolid.

Por ello, auguró que "aún queda un largo camino por restaurar". Un petición que subrayó el deán de la catedral, Pablo González, durante su intervención en el acto de presentación de la muestra. Si bien recordó que todos ellos "han sido tratados y entubados en vitrinas de la capilla de Santa Ana y en el Museo", consideró "necesario" su rehabilitación. Un guante que recogió el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, quien aseguró que "es un inicio de compromiso para la restauración de los tapices" y el acto de hoy es el "inicio de la puesta en valor del patrimonio textil" de la seo para darlo a conocer.

Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro, subrayó que la iniciativa se enmarca dentro de la actividad conjunta que desarrollan ambas entidades con el fin de que "la cultura sea accesible a cualquier persona independientemente de su situación económica".

El profesor René Jesús Payo relató que esta exposición es fruto de un largo proceso de investigación, llevado a cabo en el seno del área de Historia del Arte y dirigido por el profesor Matesanz del Barrio, que ha dado como resultado la catalogación de casi 70 tapices, muchos de ellos inéditos, y que convierten a la catedral de Burgos en "una de las más ricas" poseedoras de este tipo de piezas artísticas junto a la seo de Zaragoza y a la catedral de Zamora.

"Al nivel de las grandes colecciones europeas"

Matesanz fue más allá y aseguró que la colección de tapices de la catedral está "al nivel de las grandes colecciones europeas", y mencionó la de Patrimonio Nacional, Zaragoza, Toledo o Zamora. De la de Burgos dijo que la colección tiene un desarrollo fundamental de finales del siglo XV al siglo XVII con temas profanos y religiosos fabricadas en los más relevantes talleres de estos territorios vinculados a la corona española, sitos en Bruselas, Enghien y Audenarde, entre otros, procedentes de compras y donaciones de prelados, capitulares y particulares.

La exposición muestra la riqueza de un conjunto en el que podemos apreciar piezas de tránsito entre el Gótico y Renacimiento, como el tapiz del Regreso del Hijo Pródigo, tapices vinculados a talleres bruselenses del primer tercio del siglo XVI, como el que narra la muerte de Goliat por David, y otros ejemplares, tanto de índole religiosa en la escenificación del Génesis, como en temas de la historia antigua romana y griega, en los que descuellan la presencia de muy reconocidos pintores cartonistas como Michiel Coxcie y Pieter Coecke van Aelst, y tapiceros en como Frans Geubels y Jan Aerts.

La muestra se completa con varios documentos relativos a la historia de los tapices expuestos, así como paneles y audiovisual informativos, que reflejan en detalle el valor de estas obras tejidas, consideradas en la Edad Moderna europea como uno de los bienes artísticos más preciados.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ´VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021´, Antonio Méndez Pozo, destacó que "ya se tiene el primer paso dado", que es "el motivo para festejar" y apeló a hoy jueves para "romper aguas" ya que tiene lugar la presentación oficial a la sociedad de la institución.