16 de septiembre de 2017
16.09.2017

Las tasas universitarias bajarán en la región un 5% para el curso 2018/2019

El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoce el elevado precio de las titulaciones, pero argumenta que las facultades carecen de deudas

21.09.2017 | 19:29
El consejero Fernando Rey, izquierda, en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de León.

El consejero de Educación, Fernando Rey, precisó ayer que la bajada de las tasas universitarias que prepara la Junta entrará en vigor el curso 2018-19, y rondará el 5 por ciento para todas las matrículas de grados y postgrados.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del curso de la Universidad de León (ULe), Rey explicó que "la idea es irlas bajando sucesivamente".

"En eso estamos porque sabemos que tenemos las tasas desproporcionadamente altas y vamos a cumplir la promesa de bajarlas en el próximo presupuesto", declaró Rey.

El consejero llamó la atención sobre el hecho de que Castilla y León es la única comunidad que "tiene sus universidades saneadas, sin deuda", y remarcó que "es un dato que a todos debería satisfacer" cuando la deuda de la universidad pública española supera los 1.000 millones.

Mismo examen de acceso

Además, Rey defendió que se unifiquen en todas las comunidades autónomas el examen de acceso a la universidad, para evitar agravios comparativos al homologar así el mismo nivel de exigencia.

"En Castilla y León tenemos muy claro esto y somos la comunidad proponente", explicó Rey, quien avanzó que ha sido convocado a la comisión del Senado de reforma educativa.

"Allí voy a proponerlo muy claramente y también estoy hablando con el Ministerio y con tras comunidades", recalcó Rey, que añadió que los "socios naturales" de esta propuesta son las autonomías que tienen mejores resultados académicos".

"Seré muy pesado en reivindicar esto porque es de justicia, en primer lugar para no perjudicar a los alumnos de Castilla y León y para que no lleguen alumnos con un nivel engañoso y luego fracasen", remarcó.

Para Rey, la "desigualdad educativa" es un problema "gravísimo", y considera que una prueba unificada estimularía a las comunidades que están peor a ponerse las pilas y ser más exigentes".

Por otra parte, el consejero declaró que su departamento está trabajando en el "mapa de titulaciones" y anunció que este trimestre dará cuenta de su ejecución. Recordó que este año se ha puesto en marcha el mecanismo de revisión de grados y postgrados que exige el acuerdo de los cuatro rectores y de la Consejería.

Al respecto, anunció que el rector de León propuso el grado de Podología para el campus del Bierzo y se ha admitido inicialmente porque es una propuesta "muy interesante" y completará la formación "bio" en Ponferrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine