El Parlamento regional, la Consejería de Educación y la Fundación Valsaín dieron a conocer hoy un concurso, impulsado por esta última, con el objetivo de acercar y fomentar el conocimiento de los valores democráticos entre los más jóvenes.

Unos premios que, según reconoció el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, nacen en Castilla y León pero tiene vocación de convertirse en un premio nacional e, incluso, europeo.

Un premio dirigido a escolares de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato y Formación Profesional donde la característica "más importante", subrayó Gil Robles, es que se trata de un trabajo audiovisual, dado que tendrán que elaborar un vídeo sobre el tema de este año, que es la solidaridad. El trabajo lo transmitirán los alumnos a través de su centro educativo a la Fundación Valsaín.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró que intentarán que el número de trabajos sea numeroso porque se trata de "una magnífica iniciativa" dirigida por "uno de los principales actores en materia de derechos humanos" tal y como consideró a Álvaro Gil Robles.

El compromiso de la Consejería de Educación es que el mayor número de centros se anime a participar en un formato que, reconoció, le "encanta" porque se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías y porque habla de los valores.

En este sentido, lanzó un guante a la Fundación para que organice algún tipo de diálogo o encuentro entre políticos en activo para hablar de los valores democráticos en política porque, a su juicio, "muchas veces no está tan claro" en la época actual.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, destacó la importancia de que los estudiantes en Castilla y León protejan los valores democráticos y abunden en términos como la tolerancia o la solidaridad, al tiempo que también valoró el hecho de que los trabajos se realicen a través de las nuevas tecnologías.