La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que el Concurso Mundial del Vino de Bruselas dará proyección internacional a los vinos de calidad españoles, a los de Castilla y León y, especialmente, a los de la provincia de Valladolid.

Así lo ha explicado la ministra en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el Hotel Ritz de Madrid para presentar este certamen, que se celebrará en la ciudad de Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo próximo.

La ciudad "será un magnífico lugar de encuentro" para los miembros del jurado, que podrán catar vinos, disfrutar de una "extraordinaria gastronomía", viajar a los diferentes territorios y visitar cuatro de las cinco denominaciones de origen que hay en esta provincia castellanoleonesa, ha indicado García Tejerina. Ha valorado que no hay "ningún sitio mejor en el mundo que Valladolid" para acoger un concurso que reúne, tras casi cuarto siglos de historia, a miles de vinos en cada una de sus ediciones.

La ministra ha subrayado que Valladolid es la primera provincia de Castilla y León en superficie de viñedo, con un tercio del total. Por su parte, en la Comunidad hay "excelentes" producciones y doce denominaciones de origen (de ellas, cinco en Valladolid).

En la edición de 2016, España fue el país que mayor número de grandes medallas de oro consiguió, unas 18, aunque no era el que presentaba más referencias y, de cara al concurso de este año, "la calidad de nuestros vinos augura una cosecha de éxitos". Asimismo, la ministra ha destacado la importancia del sector vitivinícola nacional, con ventas netas, sumadas las más de 4.000 empresas, de casi 6.000 millones de euros.

España cuenta con 960.000 hectáreas, 540.000 explotaciones y 43 millones de hectolitros cada año, lo que muestra su potencial.Exportación

García Tejerina ha indicado en su intervención que España ha conseguido en el siglo XXI exportar vinos a prácticamente la totalidad de los países, casi 25 millones de hectolitros en 2016.

Por su parte, el presidente del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, Baudouin Havaux, ha especificado que al certamen de Valladolid se han presentado 9.000 muestras, 2.000 de ellas procedentes de España, que serán evaluadas por 320 catadores de 50 países, de los cuales dos tercios son periodistas y, el resto, responsables de compra o sumilleres, entre otros prescriptores. Havaux ha resaltado que los resultados de este concurso tendrán gran relevancia comercial porque el sello que utilizan los vinos premiados en su etiqueta dan testimonio de su elevada calidad y sirven, además, para tomar decisiones a los responsables de compra.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha indicado que Valladolid es "la gran desconocida de España", a pesar del valor histórico -allí nació Felipe II, vivió Miguel de Cervantes o murió Cristóbal Colón, por ejemplo- y de "lo mucho que puede ofrecer". Puente ha subrayado que el vino se está erigiendo ahora como un elemento fundamental y "decisivo" para atraer visitantes a Valladolid, y el enoturismo se ha convertido en reclamo indispensable para la ciudad y para la provincia.

En la provincia están surgiendo "las cosas más interesantes" en torno al vino, ha resaltado el alcalde, con cinco denominaciones de origen, entre ellas las más pujantes, como Rueda, que "copa el mercado del blanco en España", con creciente calidad; o Ribera del Duero como "buque insignia"; Cigales; Toro o Tierras de León.