El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2017 destina el 56 % de los fondos al gasto social, que aumenta el 1,7 % respecto al presupuestado para 2016 y alcanza 191.356 millones de euros. Dentro del gasto social la partida más importante es la destinada a pensiones, que supone 139.647 millones, 4.198 millones más que en 2016.

El gasto en pensiones representa más del 40 % del total del gasto presupuestado consolidado y su crecimiento esta ligado a la revalorización en el 0,25 % de estas prestaciones, al aumento del número de pensionistas y al incremento de la pensión media de los nuevos beneficiados.

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, dijo ayer en la presentación de los PGE que el objetivo de este aumento del gasto social es "reforzar el Estado de Bienestar".

Por otro lado, el Senado ha habilitado el mes de junio para completar la tramitación del proyecto presupuestario presentado ayer, siempre y cuando salga del Congreso de los Diputados por haber logrado el Gobierno los apoyos parlamentarios suficientes.

El vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Sanz, ha informado a los medios, tras la reunión de la Mesa, de que a la espera de concretar posibles cambios en el calendario, se habilitarían dos sesiones plenarias en junio para dar entrada y dar salida a los Presupuestos Generales del Estado.

La idea es que el 30 de junio termine el tránsito parlamentario de las cuentas públicas de 2017, de manera que en julio entren en vigor.

Los únicos respaldos garantizados con los que cuenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy son, aparte del PP, los de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero el sí de los 32 escaños del primer partido y de la única diputada del segundo no facilitarían siquiera sortear las enmiendas a la totalidad avanzadas por grupos de la oposición. La suma de síes sería 170.

El diputado de Nueva Canaria en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha evitado adelantar si apoyará los Presupuestos Generales del Estado pero afirmó que no forma parte del Grupo Parlamentario Socialista, sino del Grupo mixto. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Quevedo no ha dado por hecho que vaya a atender la petición del jefe de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que adelantó que le pedirá que mantenga su rechazo "hasta el final".