La Comisión de Expertos para la reforma de la Financiación Autonómica intentará contar con un documento inicial en mayo y el definitivo, en agosto, según los plazos que se trasladaron ayer durante la sesión de constitución del órgano celebrada en Madrid. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Públicas, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presidieron la constitución del comité de sabios.

El experto en representación de Castilla y León, el leonés Jaime Rabanal, explicó a Ical, que el objetivo de ayer era cerrar un método de trabajo de la comisión, y se decidió que todos los representantes de las autonomías formulen sus propuestas "más relevantes" en relación a la revisión del modelo.

A partir de las propuestas de las autonomías, prosiguió su explicación Rabanal, se elaborará un documento resumen, con las coincidencias y las disensiones, que se intentará aprobar en una reunión del plenario prevista para el próximo 7 de marzo.

Ese documento, si recibe el visto bueno, servirá de base para el trabajo de la ponencia, y "a partir de ahí empezarán las aportaciones de los expertos", dijo. "El dossier que se consensuará incluirá los asuntos más relevantes que se abordarán en la ponencia", aseveró. La ponencia que se constituirá en el seno de la comisión de expertos estará formada por siete miembros, y elevará un informe a la primera, la cual en el plazo de seis meses trasladará un documento al Consejo de Política Fiscal.

En cuanto a los plazos previstos para el trabajo de los expertos, Rabanal destacó que tiene previsto presentar un primer documento en el mes de mayo. Un texto que se revisará posteriormente con el reto de presentar una propuesta de consenso definitiva en agosto.

Por último, Jaime Rabanal recalcó que durante el encuentro el mensaje a los expertos por parte de la vicepresidenta del Gobierno fue claro, para que pongan todo de su parte para limar asperezas y logren cerrar un buen acuerdo para todos.