El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, abogó ayer por estudiar fórmulas que permitan compatibilizar la atención urgente y la ordinaria de las farmacia rurales para lo que ha considerado necesario "reorganizar" las guardias con el objeto de que no se vea "comprometida" la viabilidad de estas farmacias.

No obstante, el titular de Sanidad ha explicado que algunas farmacias han informado de que solamente dispensan "biberones y preservativos" por la noche pues los medicamentos ya se distribuyen en las urgencias.

Además, Antonio María Sáez ha valorado la iniciativa que debatirá la Diputación de Valladolid respecto a la sanidad rural y ha recalcado que Castilla y León ya cuenta con un modelo que permite una buena frecuencia del servicio de salud, con una media de once o doce visitas por año en este medio rural.

Sáez Aguado respondió ayer a las organizaciones sindicales que los médicos y enfermeras del medio rural utilizan desde hace 40 años sus vehículos particulares para realizar los desplazamientos entre los diferentes puntos de atención. Además, apuntó que la nueva regulación, que analizará mañana la Mesa Sectorial de Sanidad, será sólo de aplicación para los profesionales que se incorporen al sistema.

Sáez Aguado explicó que la Gerencia Regional de Salud aplica un sistema retributivo, que también tiene en cuenta la dispersión de la población.

Así se refirió a las críticas expresadas por las centrales sindicales a la nueva regulación sobre la que insistió en que se está negociando y que están abiertas todas las posibilidades, tanto su continuidad, como la modificación y la retirada.

En ese sentido, el consejero recalcó que la norma sobre el uso del vehículo propio no afectará de ninguna manera a los 2.800 médicos de familia y las más de 2.000 enfermeras de Atención Primaria. Sáez Aguado reconoció que algunas organizaciones sindicales han pedido incrementar las retribuciones sobre el kilometraje, una opción que insistió debe debatirse en el seno de la Mesa Sectorial. Por otra parte, la Consejería de Sanidad contará con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, así como de Cruz Roja Española, para impulsar un plan de reanimación cardiopulmonar (RCP), que pretende identificar la disponibilidad de desfibriladores, así como la ubicación de voluntarios que puedan intervenir ante una parada cardíaca, antes de que actúen los servicios de emergencias, ya que la supervivencia es mayor en los que casos en que al respuesta se produce con rapidez.

Por último, Saez ha recalcado que la consejería cuenta con un remanente de vacunas contra la difteria para poder hacer frente el desabastecimiento del que ha hablado el Ministerio de Sanidad, pero ha apostado por priorizar a algunos grupos.