La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, convoca ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas con el fin de preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la orden mediante la cual se articulan las ayudas que ascienden a 120.000 euros y que podrán percibir las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas reconocidas por la Junta de Castilla y León para la llevanza del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas en la comunidad es de siete y agrupan a 775 explotaciones y más de 20.000 ejemplares selectos.

El gran valor de las razas autóctonas radica en la adaptación al medio de los animales, el carácter maternal, el aprovechamiento óptimo de recursos naturales, estar en explotaciones extensivas y en tener una calidad organoléptica excelente en base a la raza, su alimentación y manejo. El compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería es apoyar el desarrollo de los programas de mejora de las razas así como la difusión de sus producciones, un apoyo que se centra en valorizar la rentabilidad de las explotaciones, impulsar la unión y elaborar un plan de acción.