La dirección de Renault España ofreció ayer, en las negociaciones de un plan industrial para el periodo 2017-2020, hacer mil contratos indefinidos en cuatro años, lo que para los sindicatos supone un "avance" pero "insuficiente".

Renault España, en un comunicado, ha informado de que se ha dado un "paso importante en la negociación" con la presentación de esta oferta, además de la retirada de su pretensión de contratar a través de empresas de trabajo temporal (ETT) puestos de fabricación y de reducir pluses.

El millar de contrataciones indefinidas procederían de personal con contrato relevo, eventuales y también, algunos, serían ajenos a la empresa.

También ha anunciado su intención de retirar su pretensión de que se trabaje el sábado por la tarde y el domingo por la mañana con cargo a la bolsa de horas, siempre que se alcance un acuerdo para pone en marcha un turno de fin de semana sin incremento de los costes. En los aspectos salariales, la dirección se ha mostrado dispuesta a fijar incrementos fijos y otros variables, pero se ha opuesto a una cláusula de revisión como han propuesto los sindicatos.

Los representantes de la empresa en la negociación consideran necesario lograr un acuerdo antes de finales de marzo, con el fin de presentar ante los directivos del grupo mundial de Renault un plan industrial que permita adjudicar a la planta de Valladolid la fabricación de un nuevo modelo y la construcción de una novedosa instalación para inyección de aluminio, además de nuevas caja de cambios a la factoría de Sevilla.

Las centrales UGT, CC OO y Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) han reconocido en un comunicado conjunto que con estas propuestas se produce una avance en la negociación, aunque han considerado "insuficiente" la oferta de hacer mil contratos indefinidos. También han insistido en mantener su propuesta de cláusula de revisión.