El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido su trayectoria política marcada por la "honestidad y la limpieza", al tiempo que ha garantizado que se pondrá sobre la mesa la adopción de responsabilidades políticas cuando haya resoluciones judiciales sobre las cuestiones que se investigan en la comunidad como la adjudicación de parques eólicos.

Herrera defendía de esta forma su labor al frente del Ejecutivo regional, una defensa que extendía a los 24 consejeros que han pasado por las distintas etapas de sus mandatos y al secretario del PP, Alfonso Fernández Mañueco. "Reitero mi confianza en esas personas porque sobre ninguna la autoridad judicial ha dirigido actuación ni ha abierto causa ó pena", ha aseverado.

De este modo el presidente de la Junta se ha defendido frente a las acusaciones de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, quienes han intentado en su turno de preguntas orales aclarar la "obstrucción" que, a su juicio, se ha producido en la comisión de investigación sobre adjudicaciones eólicas que ha llevado a que "únicamente" se hayan aprobado 43 comparecencias frente a las 145 solicitadas.

"No voy a permitir que se ponga en duda una trayectoria que, seguramente, ha estado plagada de errores pero llena de honestidad y limpieza", zanjaba Herrera, quien en un turno de alusiones provocado por la procuradora socialista la zamorana Ana Sánchez ha tachado al PSOE de "torpe" por no solicitar su comparecencia ante la Comisión.

En concreto, Sánchez iniciaba su intervención referente a una pregunta sobre el sector lácteo con la petición de comparecencia de Herrera ante la comisión de investigación, lo que ha provocado que fuera llamada al orden por parte de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, además una nueva intervención de Herrera por alusiones, quien, tras recordar a la socialista su condición de vicepresidenta segunda de la Cámara, le preguntó "quien" ha impedido al PSOE solicitar su comparecencia.

"Ni la Junta ni el presidente se han negado a comparecer en una comisión de investigación pero en este caso no ha sido solicitada, han sido ustedes muy torpes y pretenden utilizar un subterfugio para manchar la honra", lamentó.

En otro momento de la comparecencia Herrera, expresaba que sería un "horror" si Ciudadanos presidiera la comisión de investigación de las eólicas y no aceptó "lecciones" de su portavoz, Luis Fuentes, en relación a la transparencia, después de que este amenazará con que "cada segundo que los porteros cierran puertas, se quedan solos".