El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en Burgos la importancia de "AgroHorizonte 2020" como estrategia "participativa" del sector agroalimentario de la comunidad y para la creación de empleo. Herrera, quien clausuró las jornadas específicas "AgroHorizonte 2020", destacó la relevancia de esta iniciativa para poner en valor a los agricultores que "luchan" por la modernización del sector y fijan población en la región.

"La agricultura y la ganadería tienen futuro y hay que analizar los sectores para ponerlos en alza", recalcó Herrera, antes de señalar que el proyecto "AgroHorizonte 2020" es la consecuencia de la transformación de estos ámbitos. Asimismo, reiteró que esta estrategia "viene a comprobar el esfuerzo por modernizar el sector primario" en la comunidad, a la vez que ha ensalzado la trascendencia de la marca de garantía "Tierra de Sabor", en la que se engloban 61 firmas regionales.

"AgroHorizonte 2020" establece como prioridad apoyar los sectores del vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata, a través de una financiación total de 10.100 millones de euros.

Por su parte, la incorporación de jóvenes al sector agrario y en actividades económicas en las zonas rurales es una "prioridad absoluta" en el marco de la programación de la estrategia "Agrohorizonte 2014-2020", según lo puso ayer de manifiesto en Burgos la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

A ello, agregó que otro "elemento fundamental" para asegurar el futuro de este sector pasa por poner en valor el papel que desempeña la mujer en el medio rural; su aportación a la actividad laboral y empresarial y su papel en el sostenimiento del tejido social y cultural. Como novedad en el marco de la nueva PAC, reveló, por primera vez los jóvenes, aquellos que tengan hasta 40 años en 2015 y se instalen este año o se hayan instalado en los últimos cinco años anteriores, van a tener un pago directo por su actividad agraria.

Para incentivar la incorporación de mujeres al sector agrario y a la actividad económica en el medio rural de Castilla y León, está previsto acometer una serie de actuaciones específicas, entre ellas, "se acordará una prima de 10.000 euros para las mujeres que se instalen en la actividad agraria", aseguró.