La Junta de Castilla y León ha impuesto una multa calculada en total en 134.601 euros a la UTE Serunión, SA -Grupo Lince Asprona SLU, por las presencia de larvas en alimentos el pasado 9 de octubre en seis comedores escolares de las provincias de León y Segovia. Los hechos ocurridos en aquella fecha "no pueden ser achacados a los métodos de cocina "en línea fría" en sí, que están reconocidos como técnicas con un elevado nivel de seguridad alimentaria dentro de la restauración, sino a la incorrecta aplicación de los sistemas de autocontrol", han detallado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La Junta ha finalizado así la tramitación de los expedientes incoados a través de las Consejerías de Sanidad y Educación a dicha UTE, adjudicataria en esos momentos del servicio de comedor.

Los Servicios Oficiales de Salud Pública efectuaron diversas inspecciones como consecuencia de la comunicación oficial del incidente alimentario, que calificaron así los técnicos de la Consejería de Sanidad tras la evaluación del riesgo. Este riesgo se originó por la presencia de larvas en alimentos el 9 de octubre de 2014 en comedores que gestionaba dicha empresa.