El ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, aseguró ayer que no desaparecerá sede judicial alguna y afirmó que la reforma que el Gobierno pondrá en marcha permitirá mayor «flexibilidad» y más eficiencia en el sistema.

Ruiz-Gallardón, quien participó en el «Ciclo de la Justicia» en Valladolid, aseguró que «apuesta» por la continuidad de «la totalidad» de las sedes judiciales y ningún municipio las perderá.

En esta línea, cree que se ha confundido la propuesta del Consejo General del Poder Judicial en la que se proponía la reducción de partidos judiciales con la del Gobierno o de los expertos a los que se ha consultado para abordar esta reforma, para la que en octubre se pretenden presentar los anteproyectos de ley del Poder Judicial y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Aunque en octubre se presentarán las propuestas del Gobierno, de acuerdo con las que realicen los expertos, el ministro ha insistido en que «no desaparecerá ni una sede judicial», algo en lo que afirmó que «no hay matices». Ruiz-Gallardón defendió las propuestas de los expertos y abogó por la creación de los «tribunales de instancia», que coincidirán con las provincias, y que asumirían las funciones de las audiencias provinciales y de los juzgados unipersonales, de manera que todos los jueces de una misma provincia formarán parte de ellas. Sin embargo, aclaró que no dejarán de trabajar en sus sedes o de forma individual, pero de esta forma se establece una flexibilidad, que considera que es lo que se necesita frente a la actual «rigidez» debida a una territorialidad en el ámbito civil y penal. Una vez creados estos tribunales, serán las salas de gobierno de os tribunales superiores de Justicia, de acuerdo con las comunidades autónomas, las que determinarán qué uso se da a las sedes judiciales.

De esta forma, considera que habrá más posibilidades de que en comunidades uniprovinciales como Madrid se apliquen criterios de especialización, mientras que en otras con mayor dispersión, como es el caso de Castilla y León, se aplicarán criterios provinciales y el territorial.

Precisamente, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó en el mismo acto la preocupación por el nuevo mapa judicial que prepara el Gobierno y reivindicó, en presencia del Gallardón, que los cambios que se realicen tengan en cuenta las características y el perfil territorial de Castilla y León.