El reparto entre las autonomías de la flexibilización del margen de déficit para 2013 volvió ayer al Pleno de las Cortes de Castilla y León, con alusiones del PSOE a la «yenka» que en su opinión baila la Junta y la respuesta de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por tomárselo «a chufla».

Tras retirarse del orden del día del Pleno las preguntas orales que había formulado la oposición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante la coincidencia de la sesión con el funeral en León del sindicalista Fermín Carnero -al que se recordó también en las Cortes-, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, abrió el turno con una pregunta a la consejera de Hacienda.

Martín acusó a la Junta de Castilla y León de variar su discurso sobre el reparto del objetivo de déficit para 2013, en lo que ha considerado como una especie de «baile de la yenka», con «un pasito delante y otro atrás».

Del Olmo le ha contestado que la postura del Ejecutivo autonómico no ha variado respecto a lo que el propio Herrera dijo en su encuentro bilateral con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con lo expresado por ella misma en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en contra del reparto asimétrico del déficit.

«La postura de Castilla y León es sobradamente conocida, lo ha manifestado Herrera y otros miembros del Gobierno, estamos en contra del déficit a la carta, compartimos que todos somos iguales ante el déficit y que no se perjudique de ninguna manera a las comundiades autónomas que hemos cumplido con el déficit de 2012», resumió Del Olmo en su primera contestación.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León se refirió ayer a la falta de soluciones al problema del carbón y pidió ayer la dimisión del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

El consejero de Economía y Empleo rechazó la petición de dimisión y criticó que el PSOEno preguntara en las Cortes sobre el carbón en 2010 y se ha mostrado convencido de que habrá minería más allá de 2018.