El concejal de Independientes Agrupados de Ponferrada (León), Ismael Álvarez, ha presentado este sábado su dimisión como concejal en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada a las 10.30 horas --hora y media antes de lo previsto--, tras lo que ha advertido de presuntas irregularidades "a dedo" y "sin guardar la normativa" en el Consistorio ponferradino.

El ya ex concejal, Ismael Álvarez, ha señalado este sábado que su renuncia era "necesaria" para dar un "impulso" a Ponferrada y permitir a nueva gente gobernar. "Y en ese convencimiento se ha dado ese paso", ha expresado.

Álvarez, en declaraciones a los medios, ha reiterado que ahora le toca al nuevo equipo de gobierno capitaneado por el socialista Samuel Folgueral "mirar cómo están los asuntos de tesorería" y cuantificar la deuda real.

"El nuevo gobierno recabará toda la información de manera profunda para tener los datos ya que sabemos que hay muchas de partidas económicas que suman millones de euros que se han adjudicado a dedo sin guardar la normativa al respecto", ha criticado.

Álvarez, que fue condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, cumple así con su compromiso de dejar su puesto como concejal, lo que supone también su cese como consejero del Consejo Comarcal de El Bierzo, tras la moción de censura que salió adelante con los votos a favor de su formación y del PSOE.

Precisamente el apoyo socialista a esta moción impulsada por la formación en la que milita Álvarez ha provocado diferencias en las filas del PSOE, dada la circunstancia de que fue condenado por acoso, y este viernes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenaba al nuevo alcalde, Samuel Folgueral, que renunciara al cargo hasta el momento en el que Ismael Álvarez dimitiera como concejal.

Ismael Álvarez ha confirmado que "desde el minuto uno" del inicio de las conversaciones con el PSOE de Ponferrada para plantear la moción de censura contra el alcalde del PP, Carlos López Riesco, el socialista Samuel Folgueral le puso "en seguida" la condición de esta dimisión para continuar las negociaciones y conseguir el gobierno de la capital berciana.

"Sabía que tenía que ser así y le di a entender que no iba a haber problema y él dijo que era imprescindible para seguir hablando por lo que yo le garantice que se produciría la dimisión", ha explicado el ex concejal.

Álvarez ha confirmado que de saber "el polvareda" que se originó este viernes, en alusión a la orden dada por Rubalcaba, hubiera presentado el documento de renuncia en el registro antes de las 14.00 horas de este viernes.

El hecho de presentar la dimisión más tarde que la moción responde a un tema "formal y de operativa" porque, en caso contrario, no hubieran sido suficientes el número de concejales para que prosperara la moción ya que la toma de posesión del concejal que le sustituirá, Sergio Gallardo, tardaría "dos meses" y, entonces, se hacía "inviable" la moción.

Rubalcaba: "El alcalde renunciará"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo "de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar", algo que están haciendo, y ha asegurado que le ha pedido la renuncia al alcalde socialista "y renunciará".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre empleo en Valencia, Rubalcaba se ha pronunciado así sobre la moción en la que los socialistas arrebataron la Alcaldía al PP con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por el exalcalde 'popular' condenado por acoso, Ismael Álvarez, que hoy ha presentado su renuncia como edil.

El dirigente socialista, que ha admitido que han cometido "un error" y lo que corresponde es "rectificarlo", no ha explicitado si se ha marcado un plazo al socialista Samuel Folgueral para que dimita como alcalde y se ha limitado a decir que "tiempo al tiempo".

"Nos hemos equivocado, rectificamos y punto", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha resaltado que ayer dejó su cargo el alcalde y hoy el concejal de IAP, "pero tenía que haber sido al revés, primero el concejal y luego al alcalde".

Según ha explicado, él sabía desde hace "muchos días" que había una moción de censura en Ponferrada, en la que iba a entrar un alcalde socialista en sustitución de uno del PP, y que el concejal condenado por acoso iba a dimitir, y ha añadido: "Punto, no sabía más".

"En el partido cada uno tiene sus obligaciones", ha señalado Rubalcaba, quien ha insistido en que no sabía "nada más" ni el orden en que se iba a hacer, pero ha insistido en que van a "rectificar" el "error" cometido.

Samuel Folgueral sustituyó ayer al frente del consistorio berciano a Carlos López Riesco (PP), compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obligó a indemnizar a Fernández con 12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue rebajada a 2.160 por el Supremo.