La Audiencia Provincial de Palencia ha emitido un auto que resuelve los recursos de apelación interpuestos contra el archivo de las diligencias incoadas por la explosión de gas en la calle Gaspar Arroyo el 1 de mayo de 2007, a consecuencia de la cual fallecieron nueve personas y hubo una treintena de heridos. De esta forma se ha producido el archivo provisional de la causa penal y los afectados deberán decidir si acuden a la vía civil.

La resolución judicial reiteró que no se han detectado hasta el momento indicios de criminalidad por parte de la empresa Gas Natural y calificó el siniestro como «accidental». El auto recurrido con anterioridad incide en la incorrección de la instalación en lo que se refiere a la unión de la válvula y la tubería de conducción del gas, pero apunta que no se considera «como determinante para concluir en la existencia de una imprudencia penal y no significa incongruencia.

El juzgador «a quo» explica la defectuosa unión, pero también porque de ello no se pueden derivar consecuencias penales, y en ello también se ha incidido en esta resolución», sostiene.