El nuevo reparto de subvenciones del Fondo de Cooperación-Pacto Local dado a conocer ayer por la Junta de Castilla y León, además de ser "a dedo", presenta "un grado de sectarismo" que resulta "obsceno" y que deja por sí solo claro el motivo por el que "es imperativo conseguir el punto y final de 25 años de PP en la Junta", denunció hoy el PSOE de León a través de un comunicado.

A juicio del cabeza de lista del Partido Socialista de León a las Cortes por la provincia, Miguel Ángel Fernández Cardo, las cifras de este último reparto de subvenciones para obras en los municipios de menos de 20.000 habitantes es "poco menos que un insulto". Y es que, de la lista de 100 ayuntamientos de León que obtienen ayuda económica de la Junta, 87 corresponden a municipios en los que gobierna el PP, es decir, un 87 por ciento de los proyectos son para sus propios alcaldes, y para el resto quedan "las migajas".

Para Fernández Cardo, lo más grave no solo es que el PP en la Junta "pisotea los más mínimos criterios objetivos, castigando caprichosamente a muchas decenas de miles de vecinos de pueblos de León", sino que esos criterios "exclusivamente políticos" hacen que "el sectarismo" perjudique incluso a muchos ayuntamientos del PP, dependiendo del sector del que forme o no parte su alcalde.

Más allá de que el PSOE obtuviera más votos en las últimas elecciones que el PP en la provincia leonesa e incluso que gobierne a un mayor número de leoneses desde el ámbito municipal, el PSOE de León destacó sobre todo que hay otro modo de reparto de las subvenciones con el dinero público, esto es, "el dinero de todos".

Esa otra manera "equitativa, objetiva, apolítica, limpia y, además, urgente y eficaz" de repartir ayudas económicas es lo que ha demostrado los dos últimos años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo Plan E contra la crisis ha supuesto en la provincia la inversión de 142 millones de euros que se han repartido "entre todos los ayuntamientos, sin dejar uno fuera" y "con el criterio más objetivo posible, que es la población de cada uno". Por su parte, la inversión del PP para León con este Fondo de Cooperación no alcanza los cuatro millones de euros.

Fernández Cardo afirmó que las millonarias inversiones de Zapatero en los pueblos son en muchos casos las únicas obras que han podido ejecutar los municipios leoneses, cuyos ingresos han sufrido gravemente la crisis y visto que el PP se ha dedicado a "marginar sistemáticamente a muchos vecinos sólo por motivos de rentabilidad electoral", incluso del propio PP. Incluso dentro de sus propias siglas, los vecinos de muchos ayuntamientos "también pagan sus luchas internas de poder".

Este reparto "sucio" del dinero público y su "manipulación obscena" ha sido protagonista en demasiadas ocasiones también desde la Diputación que preside Isabel Carrasco, tanto como por la Junta de Juan Vicente Herrera y el leonés Antonio Silván.