La empresa Galletas Gullón, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, afrontará el pago de la indemnización a su ex director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, que asciende a casi nueve millones de euros, dando así cumplimiento al auto dictado el pasado día 22 de septiembre por el Juzgado de lo Social número 2 de Palencia.

Según informó la galletera en un comunicado, el Consejo de Administración de Gullón decidió no presentar recurso al auto judicial, de forma que hará efectivo el pago de 8.944.167,92 euros (8.239.832,6 de indemnización y 704.335,32 euros de salario de tramitación) más los intereses procesales.

La compañía está preparando el pago del principal más los intereses procesales y las retenciones fiscales que procedan para entregar al Juzgado en los próximos días, los escritos y declaraciones y los medios de pago correspondientes y retirar el aval bancario prestado.

Cabe recordar que esta situación se inició el pasado mes de noviembre, cuando Gabaldón fue cesado de su cargo como director general de la empresa, despido que el Juzgado consideró improcedente. Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estableció la readmisión o el pago de la indemnización –la más alta fijada para un alto directivo en España- como posibles opciones.

La galletera aceptó la readmisión de Gabaldón, dando cumplimiento a la sentencia del TSJ, pero, ante la falta de acuerdo entre ambas partes, finalmente, fue el Juzgado el que tomó la decisión final, obligando a Gullón a pagarle la indemnización acordada.

El fallo del 22 de septiembre estimó que "no parece que la conducta de la empresa sea acorde a las exigencias de la buena fe que debe presidir esta relación laboral de carácter especial que está basada en la mutua confianza. Difícilmente se puede confiar en un director general cuando se mantiene contra él una querella por administración desleal".

Galletas Gullón hará efectivo el pago, pese a los riesgos que conlleva para la empresa y poniendo fin así a un proceso judicial que se ha prolongado durante casi un año.