En el conjunto nacional, la medida del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, repercutirá en 156.116 contribuyentes, con una aportación a las arcas públicas de 628 millones de euros anuales, según un estudio de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Por comunidades autónomas y considerando también el impacto de las subidas del IRPF autonómico aplicadas en algunas de ellas, Cataluña será la región que se verá más afectada por este nuevo marco fiscal, ya que Hacienda recaudará hasta 231 millones más, señala un comunicado. A continuación se sitúan la Comunidad de Madrid, con un aumento de recaudación de 165 millones de euros, y Andalucía, con 103 millones.

Después de estas tres comunidades se sitúan la Comunidad Valenciana, con 32 millones de euros, Asturias (21 millones), Galicia (14 millones), Canarias y Castilla y León (once millones cada una) y Aragón (nueve millones).

Por el contrario, las regiones menos afectadas por esta subida impositiva son, por este orden, La Rioja, con una recaudación adicional de dos millones, seguida de Cantabria (cuatro millones); Baleares (cinco millones); Extremadura (seis millones) y Castilla-La Mancha (siete millones).

Gestha considera que estas medidas supondrán un aumento de la recaudación "meramente simbólico" si se compara sólo con los "ingresos extra" de 12.000 millones de euros que el Gobierno obtendrá anualmente por la subida de impuestos aprobadas, tanto del IRPF por la supresión casi total de la deducción de los 400 euros y por elevar el tipo sobre las rentas de capital desde enero de 2010, como del IVA al aumentar los tipos reducido y general desde el pasado mes de julio.

Los Técnicos de Hacienda defienden la medida de elevar la presión fiscal sobre las rentas más altas, siempre y cuando vaya acompañada de una lucha directa y decidida contra las grandes bolsas de fraude. En la actualidad, la economía sumergida en España representa el 23,3% del PIB, es decir, 245.000 millones que escapan al control del Fisco. Esta tasa es el doble de la media de los países de nuestro entorno, por lo que si España lograra situarla a su nivel, reduciéndola unos 10 puntos, obtendría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales.