La Consejería de Economía y Empleo creará con la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011 la Agencia de Innovación y Financiación. Este nuevo ente público de derecho privado integrará la actual Agencia de Inversiones y Servicios, la sociedad pública ADE Financiación, la fundación ADE Europa y la empresa participada Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), según publica en su edición de hoy El Mundo de Castilla y León.

La disolución de la Agencia de Inversiones, ADE Financiación y ADE Europa no supondrá ninguna dificultad porque la Junta es la máxima accionista o titular de las tres. Sin embargo, la integración de los CEEI depende de acuerdos con los socios privados (empresas) y públicos (Ministerio de Industria, ayuntamientos, diputaciones y cajas), añade el rotativo, que precisa que, según sus fuentes, el objetivo de Economía es "aprovechar las sinergias de escala", concentrar servicios de atención a empresas y favorecer una unidad de acción que ha provocado a veces duplicidades y problemas de coordinación.

Con este giro, la Consejería de Economía concentrará en una agencia sus políticas de innovación, disgregadas hasta ahora en la ADE, en los CEEI y en ADE Europa, y su política de financiación a empresas. A la vez reduce sustancialmente el número de consejeros y patronos con las sociedades y la fundación disueltas.