La licitación de obra pública por parte del Estado, la Junta de Castilla y León y las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) se reducirá este año un 25,18 por ciento hasta alcanzar los 3.282 millones de euros, según los datos recabados por la Cámara de Contratistas de la Comunidad. Además, por fecha de apertura de las ofertas económicas, en 2009 se alcanzó una cifra "record" de 4.568 millones de euros de obras oficial licitada, lo que significó un aumento del 53 por ciento en relación a 2008 cuando el volumen total fue de 2.985 millones.

Según la información de que dispone Seopan, que contabiliza la licitación por su fecha de anuncio en boletines oficiales, Castilla y León representó el 9,4 por ciento de la licitación total nacional, que ascendió a 39.643 millones de euros, con un descenso del 0,4 por ciento respecto al año 2008. En virtud de estos datos, la autonomía descendió el pasado año del tercer al cuarto puesto en cuanto a obra licitada, situándose por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid. Así lo aseguró hoy la presidenta de la Cámara de Contratistas, Isabel de Blas.

Asimismo, después de analizar los anexos de inversiones reales que recogen los presupuestos del Estado y la Junta de Castilla y León y realizar una estimación de la licitación que corresponderá a las administraciones locales, la institución cameral indicó que de los 3.282 millones de euros, el 50 por ciento procederán de las arcas del Gobierno de España, es decir, 1.639 millones, distribuidos mayoritariamente entre los ministerios de Fomento (790 millones) y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (668 millones. La distribución provincial oscila entre los 396 millones que recibirá León, principalmente, para las obras de regadíos de Payuelos y los 27 de Ávila.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto efectuar a lo largo de este año una licitación total de 1.213 millones de euros, lo que representa el 37 por ciento del total, distribuida entre las consejerías de Fomento (749 millones), Economía y Empleo (152 millones) y Sanidad (134 millones). Por provincias, Palencia contará con el montante más alto, 189 millones de euros, de los que casi la mitad corresponden al enclave regional Cylog. Le siguen Zamora (170 millones), León (137), Segovia (130), Salamanca (126), Valladolid (115), Soria (109), Burgos (104) y, en último lugar, Ávila (76).

La institución cameral también estima que la licitación del conjunto de las administraciones locales puede alcanzar los 430 millones de euros en 2010, incluyendo 221 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local, lo que supone el 13 por ciento del total.

Lectura positiva

Por todo ello, Isabel de Blas aseguró que el volumen de la obra oficial licitada por las administraciones será "sustancialmente inferior" en este ejercicio. La presidenta de la Cámara de Contratistas atribuyó esta caída a la reducción de los presupuestos del Estado y la Junta, aunque precisó que en el Ejecutivo autonómico no fue "tan relevante". Indicó que la cifra de 2010 no es "mala" porque la registrada al cierre de 2009 superó en un 53 por ciento a la de 2008, si bien la de este año se situará por debajo de la de 2007 (3.842 millones).

Así, hizo una "lectura positiva" de las previsiones para este ejercicio e insistió en que en 2009 se dio un "impulso fuerte" a la licitación de obra pública, puesto que la actividad en el sector residencial se paralizó. Además, reconoció que las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno de España mermarán los presupuestos de las administraciones, que cifró en 1.750 millones de euros en el caso del Ministerio de Fomento y, por tanto, la licitación. Por ello, destacó que su titular José Blanco ha avanzado el desarrollo de un programa de colaboración público-privado a ocho o diez años, que contará con 15.000 millones.

Licitación de 2009

El pasado año el Estado licitó en Castilla y León obra por un total de 2.623 millones de euros, lo que representa el 57 por ciento del total acumulado, experimentando un crecimiento del 61 por ciento respecto al ejercicio anterior. Fomento fue el ministerio con mayor volumen económico licitado, acumulando el 83 por ciento del total. La cifra computada a la Junta ascendió a 1.091 millones de euros, lo que representa un 24 por ciento del total. También, se incrementó en un 24 por ciento de aumento con respecto a 2008, siendo la Consejería de Fomento la de mayor cuantía licitó, el 32 por ciento. Lo comprometido por las administraciones locales alcanzó un total de 854 millones de euros, lo que representa el 19 por ciento del total autonómico, aumentando un 80 por ciento sobre el volumen de 2008 -se incluyen 365 millones de euros correspondientes al ´Plan E´-.

Por volumen de licitación, Valladolid, con el 19 por ciento del total autonómico (873 millones de euros), se colocó a la cabeza en 2009 debido, principalmente, a las obras del Nuevo complejo ferroviario, las diversas obras del corredor norte–noroeste de alta velocidad ferroviaria y la urbanización de polígono industrial ´Canal de Castilla´. A esta provincia le siguieron Palencia, con el 17 por ciento (776 millones de euros) y León, con el 13 por ciento (607 millones). De Blas destacó el crecimiento de la licitación en siete de las nueve provincias (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora), mientras que se produjeron descensos tan solo en Burgos y Segovia.

También, la Cámara de Contratistas destacó el mes de marzo (833 millones de euros) como el de mayor volumen de licitación, frente al mes de agosto (106 millones de euros), estableciendo una media mensual de 381 millones de euros, superior en un 53 por ciento a la del año 2008, que fue de 249 millones de euros.

Respecto a los tipos de obra, destaca el grupo de obra civil, que acumuló el 79 por ciento del total (3.620 millones de euros), con una incremento del 62 por ciento en relación con los datos del año anterior. Dentro de este grupo, el apartado de transportes es el de mayor volumen económico, con un importe de 2.495 millones de euros. En esta cifra están incluidos 923 millones de euros licitados en carreteras y 1.572 millones de euros en ferrocarriles.

El grupo de obras de edificación, con un total de 948 millones de euros, experimentó un aumento del 27 por ciento sobre el año anterior, alcanzando el 21 por ciento del total licitado en Castilla y León. Así, destacan las obras de equipamiento social (incluye administrativas, industriales, socioculturales y terminales) por un importe de 339 millones de euros.

Al respecto, De Blas indicó que el comportamiento del empleo en el sector de la construcción en Castilla y León fue mejor que en el conjunto nacional. Precisó que el promedio de trabajadores ocupados durante el año 2009 descendió un 15 por ciento en relación con el año anterior, manteniéndose en una cifra de 105.900 ocupados. Por el contrario, en el ámbito nacional, la cifra promedio de ocupados en el sector de la construcción alcanzó los 1.888.300 con un descenso del 23 por ciento.

Cumplimiento

Por otra parte, la institución cameral remarcó que el pasado año, cuando se licitaron 4.568 millones de euros, se alcanzó un cumplimiento del 86 por ciento de las inversiones previstas en los presupuestos del Estado, la Junta de Castilla y León, así como de las administraciones locales. Si bien, aunque en el caso del Gobierno central ese porcentaje coincide con la media, el que corresponde al Ejecutivo autonómico es ligeramente inferior (70 por ciento) ya que la Junta tenía una previsión de 1.551 millones de euros. Entre las administraciones locales el cumplimiento fue supeior (114 por ciento).

Agilizar la contratación

La presidenta de la institución cameral también se refirió al conjunto de medidas que la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2009 y que mantendrá en 2009 dirigidas a aumentar la liquidez de las empresas que realicen obra pública en la Comunidad. Así, la Consejería de Hacienda introdujo reformas como la reducción de los plazos de devolución de garantías, de cobro de contrataciones y la eliminación de la garantía provisional. De Blas señaló que los estudios de la Cámara demuestran su efectividad, especialmente, en la toma de conciencia de las administraciones de la deuda contraída una vez que se produce la certificación.

Medición

Los datos estadísticos que la Cámara de Contratistas de Castilla y León analiza desde hace 26 años se toman según la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las administraciones públicas están obligadas a resolver la licitación. Según la institución cameral hasta entonces pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que las cifras obtenidas previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por Aenor según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, con el certificado de registro de empresa número ER-1783/2007.