El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, solicitó hoy al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de empleo específico para Castilla y León que incluya un fondo de ayuda para la creación de puestos de trabajo. Algo, dijo, que debe ser la prioridad para 2010, junto con la lucha contra la crisis económica.

Según explicó el líder de los socialistas en la Comunidad, Castilla y León ha pasado de tener mejores datos de desempleo que España a arrojar cifras de crecimiento del paro superiores a la media del conjunto nacional y eso a pesar de tener un mercado laboral menos elástico. Por ello, reiteró la necesidad de que Castilla y León cuente con buenos mecanismos de análisis de las políticas públicas, enmarcado en la creación de un instituto autonómico de estadística.

En este sentido, se refirió a las afirmaciones de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien se opuso a esta medida porque resultaría más costoso. López dijo que lo que tiene coste en la Comunidad son "las mentiras" del PP.

Respecto al plan de empleo, el secretario general del PSCyL-PSOE recordó que el año pasado, su partido pactó con el PP y con la Junta el reparto de 125 millones de euros para la creación de empleo y fue "una buena experiencia". Por este motivo recomendó la puesta en marcha de un fondo parecido para permitir a la región crear empleo y recuperar la economía. Ese plan de empleo debe de contar con "criterios objetivos y priorizados" para que como el año pasado se pueda multiplicar el efecto del Plan E del Gobierno. "Repitamos la jugada, que la Junta vuelva a ayudar a multiplicar el Plan E", subrayó.

Frente a esto, denunció que las dos únicas propuestas realizadas por el PP en este nuevo año se han basado en rebajar el despido y en "alimentar la xenofobia". Según López, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pretende alimentar el debate en torno a la polémica decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) que quiere impedir el empadronamiento a los inmigrantes ilegales con "un ejercicio de irresponsabilidad y xenofobia".

Por ello, pidió al secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que cuando venga Rajoy a Castilla y León le diga que "no están de acuerdo".

Comité Electoral

Por otro lado, el secretario general del PSCyL-PSOE anunció que el próximo viernes se reunirá el Comité Autonómico Electoral de cara a comenzar a preparar los trabajos previos para las elecciones autonómicas y municipales de 2011. A pesar, señaló, de no ser año electoral el PSOE quiere empezar a "trabajar desde el optimismo y la ilusión" para realizar los trabajos previos para "hacer un buen programa electoral" y para elegir los candidatos al volver del verano de 2010.

Mientras tanto, remarcó, "seguiremos todo el año haciendo propuestas para recuperar la economía y generar empleo".