El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, presentó hoy en Palencia el programa formativo que el Instituto de la Juventud de Castilla y León llevará a cabo durante 2010. Este año, como novedad, se incluyen por primera vez acciones formativas dirigidas al empleo a través de quince cursos destinados específicamente a este fin. Tal y como señaló el consejero, las prioridades en esta convocatoria son facilitar la emancipación a través de complementos de formación, así como el empleo y autoempleo de los jóvenes de la región. “En una sociedad sometida a constantes cambios es fundamental la formación continua de nuestros jóvenes para garantizar su acceso al empleo”, declaró.

En este sentido, el programa pretende potenciar las opciones y alternativas que ofrece el tiempo libre para fomentar el autoempleo. De hecho, según precisó Antón, en Castilla y León existen en la actualidad más de 150 empresas vinculadas a la prestación de servicios relacionados con el ocio y el tiempo libre, creadas en su gran mayoría por jóvenes empresarios que, a su vez, contratan a jóvenes emprendedores. De ahí que desde el Instituto de la Juventud se quiera hacer especial hincapié en este aspecto.

En total, en 2010 se ofertan 3.124 plazas a través de 103 cursos que se desarrollarán en más de 3.800 horas formativas, a las que hay que sumar las correspondientes a la formación a la demanda, que se cubren en función de las necesidades expuestas por los participantes. La oferta del Programa de Formación Juvenil se divide en cuatro grandes bloques: Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León, Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, Arte Joven y, por último, Otra Formación Juvenil.

Además, este año se incorporarán a todos los cursos de formación teórica horas de formación on-line para facilitar la participación de los alumnos residentes en otras provincias. El programa para 2010 ha contado con un presupuesto cercano a los 600.000 euros.

Convenios con universidades

El consejero de Familia explicó asimismo que se está trabajando ya para que se reconozcan con créditos universitarios los cursos realizados a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Por el momento, se está negociando con ocho universidades de la comunidad y se trata de una propuesta que ha tenido “muy buena acogida” por parte de facultades como la de León o la Pontificia de Salamanca.

Por otro lado, se llevarán a cabo convenios con otras Comunidades Autónomas para homologar estas titulaciones. En este punto, se ha avanzado ya con regiones como Galicia para homologar los títulos de monitor y coordinador de tiempo libre. También “se está avanzando” en la creación de convenios para formar alumnos y profesores en las instalaciones del Instituto de la Juventud, así como con federaciones deportivas.

Arte Joven

Otro de los bloques destacados del programa es el de Arte Joven. Así, se llevarán a cabo 14 cursos, que suponen 457 horas formativas y la convocatoria de 661 plazas. Los cursos están destinados a jóvenes hasta 30 años de edad y se dividen en tres categorías: iniciación y divulgación de las artes; perfeccionamiento; cursos de oficios relacionados con las artes. Además, el Instituto llevará a cabo aulas didácticas de arte para jóvenes del medio rural de la Comunidad, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otra de las novedades incluidas en la nueva convocatoria pasa por la creación de un proyecto piloto que permita contactar a jóvenes artistas de diferentes ámbitos para la realización de proyectos en común.

Finalmente, se han programado once cursos -295 plazas y 990 horas- para el desarrollo de cursos de idiomas, interculturalidad y derechos humanos, formación en voluntariado, conducción segura o aulas didácticas de tolerancia para jóvenes residentes en el medio rural, entre otros.

En 2009, fueron 5.624 los jóvenes castellanos y leoneses que se formaron a través de las 68 escuelas acreditadas en la región. Por el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre han pasado desde su apertura en julio de 2008 cerca de 3.500 jóvenes, en su mayoría menores de 30 años. Antón destacó además la participación de grupos de personas con discapacidad, asociaciones juveniles, trabajadores del Servicio de Emergencias 112 o de Protección Civil.