Representantes y afiliados del Sindicato Acaip se concentraron hoy en Salamanca para protestar por la "extremadamente delicada situación que se vive en las prisiones españolas en general, y en particular en las de la Comunidad de Castilla y León". Fuentes del sindicato explicaron que iniciaron este proceso de movilizaciones "por el grado de degradación existente en el medio penitenciario español y los continuos incumplimientos de la Administración Penitenciaria para con los empleados públicos del sector".

En concreto, denunciaron que se "ha incumplido el Acuerdo de 29 de marzo de 2005 en aspectos tan importantes como la Segunda Actividad del personal en contacto directo con los internos" y como ejemplo señalaron que "no es de recibo que funcionarios con 60 años sigan trabajando con internos de 18 o 20 años, con el índice de masificación e incidentes de los centros y tras más de 30 años de servicio, trabajando a turnos, con noches y festivos", así como reclamaron "la adecuación del organigrama de los centros penitenciarios y la creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan un funcionamiento más racional de los Centros Penitenciarios".

Asimismo, recalcaron que "desde marzo del 2005 al 31 de diciembre de 2009, el incremento de la población reclusa, excluida Cataluña, se cifra en más de 14.000 internos, lo que supone un incremento del 27 por ciento en poco más de cuatro años". Esta situación, añadieron, sitúa al país "en la cabeza de Europa a nivel cuantitativo y en la relación de presos por 10.000 habitantes, sin que se haya adoptado decisión política alguna que permita paliar esta situación, siendo estas tasas de hacinamiento absolutamente insoportables".

Ante estos hechos, denunciaron que "los funcionarios de prisiones no pueden garantizar su integridad física, ni la de los internos a su cargo". Además, opinaron que existe una "desidia política de los máximos responsables de prisiones, que se muestran incapaces de dotar a los centros de los incrementos de plantilla, que ellos mismos reconocen como necesarios". Mientras, continuaron, "en muchos centros, incluido el salmantino, se crean nuevos puestos de trabajo de forma ilegal, no contemplados en ningún catálogo de puestos de trabajo".

Por este motivo, informaron que "los incidentes regimentales en las prisiones se disparan", así como indicaron que "cada día se registran más amenazas y agresiones a trabajadores penitenciarios y entre los propios internos, llegando a producirse asesinatos sin posibilidad de evitarlos".

Acaip denunció que "la improvisación y la chapuza es la tónica dominante de las actuaciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias" y como ejemplo destacaron que "se inauguran centros sin estar terminados, se hacen reformas que a las pocas semanas hay que volver a reformar, porque se han hecho rematadamente mal y con el sobre coste que ello supone, y en otros casos, como el de Salamanca, a pesar de las muchísimas deficiencias que padece, las inversiones necesarias no llegan durante años".