La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León informó hoy de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, en concreto de nevadas y vientos, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora desde las 20 horas de mañana, sábado 28 de noviembre, hasta las 10 horas del domingo, 29 de noviembre, según los datos recogidos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, en la provincia de Ávila existe riesgo de nevadas de hasta cinco centímetros de espesor entre las 0 y las 10 horas del próximo domingo. Mientras en Burgos, la previsión señala también la posibilidad de nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica entre las 0 y las 10 horas del domingo. Además, se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en estas mismas zonas entre las 15 horas del sábado y las 9 del domingo.

En lo que se refiere a la provincia de León, la nieve puede llegar hasta los 12 centímetros en la zona de la Cordillera Cantábrica, entre las 20 horas del sábado y las 10 del domingo. Por su parte, las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica entre las 15 horas de mañana y hasta las 3 del domingo.

En Palencia, hay previsión de nieve de hasta cinco centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica (entre las 0 y las 10 horas del domingo) y viento de hasta 80 kilómetros por hora (entre las 15 horas del sábado y las 3 del domingo). En Salamanca y en Segovia no se espera viento sino nieve de hasta cinco centímetros en el Sistema Central (de 0 a 10 horas del domingo).

En Soria, podrán ver caer copos hasta los cinco centímetros en el Sistema Ibérico (entre las 0 y las 10 horas del domingo) y, además, soplarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en esta misma zona desde las 15 horas del sábado y hasta las 9 del domingo.

Finalmente, en Zamora hay previsión de nevadas de hasta doce centímetros de espesor en Sanabria, entre las 20 horas de mañana y las 10 del domingo. También, el viento podrá aparecer desde las 15 horas del sábado y hasta las 3 del domingo de hasta 80 kilómetros por hora.