Salamanca.- El PSOE denunció ayer ante el juez de guardia «el intento por parte del PP de falsear» la fecha de publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP) en el que debía de constar la subida de tasas e impuestos municipales. Según aseguró el portavoz del Grupo Municipal Socialista, de no estar publicado este incremento con fecha de 1 de enero, la tasa en vigor para 2008 será la misma que la de 2007, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca dejará de ingresar por el incremento del IBI 5,5 millones de euros.

Admitida a trámite

Pablos relató que, tras poner en conocimiento del juez los hechos (ayer por la mañana), el magistrado admitió a trámite la denuncia y desplazó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta la imprenta donde se confecciona el Boletín Oficial de la Provincia para comprobar la veracidad de los hechos. Según avanzó, si el caso prospera, el PSOE actuará como acusación popular.

El portavoz socialista explicó que después de denunciar los hechos el juez ha podido constatar que «hoy (por ayer), en la imprenta de la Diputación de Salamanca, se estaba diseñando e intentando imprimir el Boletín Oficial de la Provincia con fecha de 31 de diciembre».

Desde su punto de vista, se trata de una situación que «no es asumible», entre otros motivos porque un Boletín Oficial de la Provincia es un «documento público» cuya fecha de publicación supone una garantía para los ciudadanos y no se puede falsear. Así, se refirió a la importancia de la fecha en casos como convocatorias de oposiciones o presentación de recursos.

Según Pablos, con hechos de estas características se sabe «quién cumple la ley y quién se cree que Salamanca es su cortijo». El portavoz socialista se preguntó en qué manos está el Ayuntamiento de la ciudad, que publicó en la edición electrónica del BOP de 31 de diciembre otros acuerdos aprobados en el mismo pleno que la subida de tasas, como el presupuesto de la Corporación municipal para 2008, y no incluye el incremento de impuestos después de haber originado varias protestas vecinales. Pese a la denuncia del PSOE, el juez no ha paralizado la publicación del BOP, por lo que el documento verá la luz.