Valladolid.-La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha sido galardonada por su labor en la divulgación de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información en la Comunidad a través de los premios de la revista Mundo Empresarial Europeo, en su IX edición, con los que reconoce a las empresas e instituciones más destacadas de las diferentes comunidades autónomas españolas.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, fue el encargado de entregar el premio al consejero de Fomento, Antonio Silván, en un acto que se celebró ayer en Madrid.

La Consejería trabaja en la difusión de la Sociedad de la Información a través de varios programas que han sido merecedores de este reconocimiento. Entre ellos, destaca el Plan de Banda Ancha para desplegar la red a través de toda la Comunidad, así como las iniciativas Iníci@te, Próxim@ y Conéctate, con las que se pretende divulgar y formar en el uso de las nuevas tecnologías, con especial incidencia en el mundo rural.

Este no ha sido el único reconocimiento que en esta materia ha tenido este departamento. En este sentido, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec, entrega los Premios Fundación, unos galardones cuyo objetivo es reconocer la labor de proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para fomentar el acceso a la Sociedad de la Información de los principales colectivos en riesgo de exclusión digital: personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y amas de casa.

En esta última categoría resultó galardonada la Junta de Castilla y León por su programa Iníci@ate, de la Consejería de Fomento, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a la población en el uso de la tecnologías de la información a través de los cibercentros de la región, a los que acuden gran cantidad de amas de casa. El jurado valoró fundamentalmente «su impacto y repercusión en la sociedad».

El jurado de la primera edición determinó a los premiados de un total de 49 candidaturas y estuvo formado por representantes del patronato de Fundetec: El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Red.es, Telefónica, Panda Software, Caja Madrid y Sun Microsystems.

Acceso

El consejero de Fomento, Antonio Silván, asegura que las zonas rurales dispersas y de difícil acceso orográfico podrán contar con servicio de banda ancha para acceder a internet con alta velocidad y calidad en el horizonte temporal de 2007. «Gracias a las nuevas tecnologías inalámbricas más avanzadas aplicables en los próximos dos años estamos convencidos de que el objetivo se cumplirá», explicó.

En este sentido, Silván calificó el Programa de Banda Ancha 2005-2007 como «el más innovador y ambicioso» de los proyectados en Castilla y León en materia de nuevas tecnologías y comunicaciones. «Va a ser implantado en zonas de difícil acceso», precisó, con el objetivo de fijar y asentar población joven en el mundo rural, «que pueda encontrar oportunidades de negocio o de mejora en su calidad de vida». «Las nuevas teconologías abren las puertas a un desarrollo económico en todos los municipios de Castilla y León», concluyó Silván.