Valladolid.- El Gobierno regional endurece las sanciones a los locales de ocio que incumplan la normativa sobre los horarios de cierre, infracción por la que en 2005 se abrieron 2.425 actas se resolvieron con multa 1.506 por un importe de más de 533.000 euros.

Esta es una de las novedades del proyecto de ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que unifica los horarios máximos de cierre en toda la Comunidad, regula la celebración de pruebas deportivas y el acceso de los menores a los "ciber-cafés".

Así, el incumplimiento de los horarios de cierre por parte de los establecimientos públicos de ocio pasa de sanción leve a grave con multas de 600 a 30.000 euros de multa y cierre de seis meses del local en caso de contar con dos resoluciones por faltas graves durante un año natural.

La Junta prohibirá la entrada a menores de edad en los ciber-cafés que no tengan cautelas en el acceso a contenidos que puedan afectar al desarrollo de su personalidad y formación.

El proyecto de ley unifica además los horarios de cierre de los locales -entre las 2.00 y las 6.30 horas dependiendo del tipo-, establece la obligación de contar con un seguro de incendios y responsabilidad civil por una cuantía mínima de 50.000 euros y, además del acceso a menores a los ciber-cafés, regula las sesiones especiales para ellos en las discotecas y pubs, en las que no se podrá vender ni consumir alcohol y tabaco.

El proyecto, que no afecta a los espectáculos taurinos, regula también todas las actividades que se desarrollen en establecimientos y espacios de la Comunidad, como conciertos, iniciativas deportivas y fuegos artificiales, que sumaron 829 en 2005, así como los horarios de cierre de cines, restaurantes, cafeterías, pubs, cafés teatro y discotecas.

El texto también considera falta grave la entrada de menores de 16 años, salvo que estén acompañados de sus padres, tutores o adulto responsable, a salas de fiestas, discotecas, salas de baile, pubs, entre otros establecimientos.

El proyecto de ley recoge la creación de la Comisión Regional de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas como el órgano colegiado de coordinación, estudio y asesoramiento.

En 2005, las delegaciones territoriales autorizaron 547 actividades deportivas, de ellas 173 vueltas ciclistas, y 282 espectáculos, con 99 fuegos artificiales, y 183 conciertos, bailes juveniles o espectáculos de desnudos, precisó Ruiz.

En cuanto a los horarios de cierre, la Junta levantó 2.425 actas de infracción en 2005, con 1.506 sanciones por 533.900 euros.

La Junta, según explicó la vicepresidenta, fija unos topes máximos de cierre de establecimientos para los fines de semana y vísperas de festivo y entre julio y setiembre, que podrán ser rebajados por los municipios, y que dependen del tipo de local.

De acuerdo a los datos de 2005, Palencia es la que tiene el horario de cierre de cines más trasnochador de la Comunidad, con las 2.00 horas -el resto de provincias lo fija en la 1.30-; y Segovia es la que más tarde cierra sus restaurantes, a las 3.00 horas, frente a las 2.00-2.30 horas del resto de la autonomía.

Soria lidera la autonomía en cierre de cafeterías y bares, pubs y bares especiales y discotecas y salas de fiesta, con las 3.30, 5.00 y 6.30 como hora límite, respectivamente, mientras que Valladolid es la que más tarde cierra los cafés teatro, a las 6.00 horas.