Indignación en este pueblo de Zamora: "Han talado los dos pinos grandes del parque"

Ecologistas Zamora habla de "espíritu arboricida" en el medio rural

Pino talado en Milla de Tera.

Pino talado en Milla de Tera. / Cedida

A. B.

Un pueblo de Zamora ha perdido los dos pinos de mayor tamaño que daban sombra en el parque de juegos de la localidad. Se trata de Milla de Tera, donde los dos árboles adultos que había en el parque han sido talados por el Ayuntamiento de Vega de Tera, según denuncia la organización Ecologistas Zamora.

Según la organización, la excusa para este nuevo caso de "arboricidio" en la provincia de Zamora ha sido esta vez la procesionaria, un lepidóptero defoliador que causa algunos daños en los árboles pero que es fácilmente controlable en ejemplares aislados mediante medidas sencillas y baratas. Otra de las excusas argumentadas sería la relativa cercanía de uno de los pinos a un edificio municipal.

Aunque los árboles están en casco urbano y la jurisdicción corresponde al Ayuntamiento, Ecologistas Zamora recuerda que "debe existir un código ético". Así, sería imprescindible que exista una justificación técnica y no simplemente especulativa o para la obtención de madera. Tampoco se deben cortar en época de nidificación, que empieza a principios de marzo. Y sobre todo, se debe debatir pública y democráticamente actuaciones que afectan al conjunto de los vecinos.

Pino talado en Milla de Tera en toda su dimensión.

Pino talado en Milla de Tera en toda su dimensión. / Cedida

En el caso de los árboles cortados en Milla de Tera, los vecinos se quejan de que es la única sombra que tenían en el parque. Además, si existe peligro de caída, esta debe ser certificada de forma precisa.

No es la primera vez que una situación así ocurre, en especial en municipios en los que la despoblación impide una supervisión de las actuaciones del consistorio, las cuales se realizan en la mayoría de las ocasiones sin pasar por el Pleno y de manera arbitraria. Como ejemplo, podríamos citar el roble de gran porte talado en Sagallos, en el municipio de Manzanal de Arriba, talado en 2021 sin que se tuviera noticia de las razones que motivaron la corta de un árbol sano y que formaba parte del patrimonio natural, pues harían falta al menos entre 400 y 500 años para tener un árbol así entre nosotros.

Es por todo esto que Ecologistas Zamora hace una llamada de contención frente a lo que definen como "espíritu arboricida en el medio rural" y a que los municipios defiendan su riqueza natural, también dentro del casco urbano. Con los tiempos que corren, cada vez será más evidente que se necesitarán más árboles y menos cemento, y que si en un parque infantil, en pleno verano, se obliga a los niños a jugar al sol, no solo estamos hablando de falta de sensibilidad y falta de empatía sino de aculturización y ausencia de respeto.