Fiestas de la Veguilla

Tardeo de charangas en Benavente

Cinco agrupaciones musicales foráneas mantienen el latido festivo en el segundo día de festejos patronales bajo alguna llovizna y la amenaza constante de aguaceros

Un nutrido grupo de peñistas tira de bota al compás de una de las cinco charangas de la concentración.

Un nutrido grupo de peñistas tira de bota al compás de una de las cinco charangas de la concentración. / J. A. G.

Lo que hace algunos años comenzó siendo un concurso se ha convertido ahora en Tardeo de charangas. Al margen del cambio semántico, la concentración de cinco agrupaciones musicales en la plaza Mayor ha sido el plato fuerte del segundo día de la programación de los festejos patronales y ha estado precedida de una cierta polémica en redes sociales.

La Coordinadora de Peñas mostró su extrañeza por el hecho de que la concentración no tuviera lugar por la mañana como creía que estaba previsto inicialmente y se limitará a la comparecencia de dos charangas en la plaza Mayor a la hora del vermú. La Concejalía de Fiestas lo atribuyó a un malentendido, según informó en la comisión informativa de área el viernes.

Fuere como fuese, casi una hora después de la hora de la cita en la plaza Mayor, "3 Violetas", "Paso Doble", "La Mecánica" "Cucu Band" y "Meneíto", arrancaron por separado hacia el centro de la ciudad arrastrando a grupos más o menos numerosos de peñistas oficiales y no oficiales hacia Santa María, La Madera, Sancti Spíritus y Juan Carlos I.

La charanga Cucu Band abriéndose paso en Los Herreros. | J. A. G.

La charanga Cucu Band abriéndose paso en Los Herreros. / J. A. G.

Las charangas han mantenido el latido festivo en pugna con un cielo encapotado, alguna repentina llovizna, y la amenaza constante de aguacero. Los puntos de concentración de las cinco charangas han sido el único reclamo festivo de la tarde en la zona de copas y de vinos del centro de la ciudad, coincidiendo en parte con la cita deportiva del XIX Carrera del Toro Enmaromado del Club de Atletismo por el recorrido tradicional que hace el astado cada año.

Fiestas tenía previsto que el tardeo charanguista tuviera su colofón en la Mota y ha pedido a las peñas que se concentraran allí a las nueve y media de la noche. Tras la interpretación final de un par de piezas estaba también previsto que sonara el Amigo Conmigo Vente, de Los Dos Españoles, a guisa de cierre.

Aspecto de la calle Sancti Spíritus durante el «Tardeo». | J. A. G.

Aspecto de la calle Sancti Spíritus durante el «Tardeo». / J. A. G.

A la misma hora que las charangas ponían el punto final a la concentración, el grupo de la zona "Buscando a Julieta" comenzaba un concierto y media hora más tarde la peña oficial No te metas había programado en la calle Matadero una disco móvil.

Un pasacalle de la charanga benaventana Los Chumachos a las diez de la noche iba a anteceder al concierto de Bombai en la plaza de la Madera.

Una inyección de 15.000 euros

La Concejalía de Fiestas contaba con un presupuesto de 80.000 euros para la organización de las fiestas de Reyes, Carnaval y la Veguilla. No ha sido suficiente y la concejalía de Hacienda ha tenido que afrontar una modificación presupuestaria de otros 15.000 euros para hacer frente a los gastos de todos los eventos programados.

Hoy domingo, el programa se reanudará con el VI Trofeo de Tiro con Arco, el clásico Concurso de Pesca La Veguilla que cumple 39 años, y una chocolatada en la sede de la Gente del Toro previa a la Escuelas Taurinas para que los niños aprendan a correr tras los carretones.

Una charanga en acción en la plaza Mayor esta tarde.

Una charanga en acción en la plaza Mayor esta tarde. / J. A. G.