Sucesos en Zamora

Apagón en el Tera: Seis localidades se quedan sin luz durante 12 horas

Calzada, Calzadilla, Olleros, Vega, Junquera y la Milla de Tera sufren el corte del suministro eléctrico

El corte se produjo a las 15.30 horas de la tarde y se prolongó hasta las dos de la madrugada

En la parte inferior de la imagen, vista aérea de la subestación eléctrica de La Milla de Tera.

En la parte inferior de la imagen, vista aérea de la subestación eléctrica de La Milla de Tera. / L. O. Z.

Al menos seis localidades del Valle del Tera permanecieron doce horas sin luz entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes, según han confirmado vecinos y empresarios de la zona.

El suministro eléctrico se interrumpió a las 15.30 horas de la tarde (aunque algunas fuentes hablan de las 14.00 horas) y no se reanudó hasta las dos de la madrugada.

Calzada de Tera, Calzadilla, Olleros, Vega de Tera, Junquera y La Milla, donde Naturgy (antigua Unión Fenosa) mantiene una subestación eléctrica que abastece a la zona, sufrieron el apagón. También podrían estar afectadas Cabañas y San Juanico, aunque no hay confirmación oficial todavía.

Reacciones

Aunque se desconocen las causas del corte eléctrico, algunos ganaderos que se acercaron a la subetación para tratar de averiguar cuánto tiempo iba a tardar en reponerse el servicio fueron informados de que el origen de la avería estaría relacionada con placas solares.

La interrupción del suministro provocó distintas reacciones. Las hubo de enfado y de reproche. También de resignación. "La verdad es que no sé por qué ha sido el corte. Estos días hay poca gente en el pueblo y con este tiempo nadie sale a la calle", explicó el propietario de un establecimiento hotelero de Olleros de Tera que aseguró no haber sufrido más trastorno en el servicio que el no disponer de luz.

"Imagina que esto pasa en un barrio de Madrid o en el Aeropuerto Adolfo Suárez. No puede ser que ocurra aquí en estos tiempos y no se resuelva el problema en doce horas. Las eléctricas ganan mucho dinero en esta provincia con los saltos de agua como para no responder rápidamente. Si tiene que traer un camión con generadores que lo hagan. Es inconcebible que a estas alturas pase esto que no se toleraría en ningún otro sitio, y las autoridades de la provincia deberían pedir explicaciones inmediatamente", aduce un empresario de Calzadilla de Tera.

"La verdad es que las cámaras mantuvieron el frío y algunos productos perecederos no se vieron afectados", señala otro hostelero de Junquera de Tera.

Un explotación de ovino de Vega de Tera afectada por el corte. Tuvo que pedir prestador un generador para alimentar a los animales.

Un explotación de ovino de Vega de Tera afectada por el corte. Tuvo que pedir prestador un generador para alimentar a los animales. / J. A. G.

"Al final algunos usarían velas o linternas al caer la noche, y a dormir antes como en los viejos tiempos. Hay que tomarlo con humor, qué remedio", agregó.

El sector ganadero fue el que más se resintió por el apagón. Las explotaciones de ovino y de porcino tienen automatizados los comederos y bebederos, así como los calefactores en el último caso. El corte los dejó inoperativos.

Un ganadero de ovino de Vega de Tera con una explotación de 800 ovejas vio paralizado su trabajo y tuvo que pedir prestado un generador para que los animales pudieran comer y beber. Con todo, no pudo ordeñar a los animales. "Menos mal que por la mañana se habián llevado la leche de tres días almacenada en el tanque, que no es poca cosa", explicó. La imposibilidad de ordeñar a las ovejas "puede haberlas causado mastitis. Todavía no he podido comprobarlo", añadió.

En la zona afectada hay diferentes explotaciones de ovino y porcino. En estas últimas, el corte del suministro dejó sin calefacción a las granjas de cerdos, "vital para que los lechones recién nacidos «no se mueran de frío", precisó el mismo ganadero.