"Los libros, a las fábricas", en Santa Cristina

Miguel Alcantud: "Es maravilloso cómo la gente adapta tu historia a su experiencia"

Cerca de medio centenar de empleados de Quesos El Pastor, participan en en el encuentro con escritor de "Incertidumbre" y director de "El Ministerio del Tiempo" y "Águila Roja"

El escritor y director de cine, Miguel Alcantud, en el encuentro con los empleados de Quesos el Pastor. | Cedida

El escritor y director de cine, Miguel Alcantud, en el encuentro con los empleados de Quesos el Pastor. | Cedida / Eva Ponte

Cerca de medio centenar de trabajadores de la fábrica de Quesos el Pastor, en Santa Cristina de la Polvorosa, han participado de modo activo en la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Anastasio de Gracia que creó su programa "Los libros, a las fábricas" hace ya una década con el fin de contribuir a reducir los altos índices de absentismo lector en España.

La actividad se ha llevado a cabo con Miguel Alcantud, director de cine, TV ("Águila Roja" o "El Ministerio del Tiempo") y teatro, guionista, dramaturgo y también novelista. Los empleados de la quesería han podido leer su novela "Incertidumbre" para conversar con él en un encuentro llevado a cabo en la fábrica. El "contador de historias", tal y como le gusta definirse a Alcantud, ("es mi vicio, mi pasión, mi trabajo, contar historias", explicó) asegura que el encuentro en Santa Cristina "estuvo muy bien, fue muy divertido. Nos reunimos en un comedor de la fábrica y el debate fue muy intenso. Me transmitieron las cosas que les gustaban y mostraron mucha curiosidad por el proceso de la escritura. Tanto por el contenido como todo lo que hay alrededor de ese proceso". "Fue una participación muy vibrante. Habían disfrutado de la novela. Ofrecieron comentarios y hubo debates a la posición de algún personaje de la noche", puntualizó Uría Fernández, director del Área de Cultura y Centro Documental de la Fundación.

«Los libros, a las fábricas» acerca al escritor de «Incertiduble» a una quesería de Santa Cristina. | Cedida

«Los libros, a las fábricas» acerca al escritor de «Incertiduble» a una quesería de Santa Cristina. | Cedida / Eva Ponte

Explica el autor de "Incertidumbre" que el "salto" a escribir novelas llegó con la pandemia. "Nos encerraron en casa y me quedé sin elementos para contar historias, y entonces decidió aprender ese nuevo lenguaje. Empecé a explorar y empecé a buscar y de ahí salió esta novela que trata básicamente de una chica que hereda en vida el piso de su abuela que se retira a una residencia porque no quiere que nadie la mantenga. Cada una es la única pariente viva de la otra. La chica pasa de vivir en un piso pequeño a un casoplón que es donde ha vivido su familia toda la vida. A partir de que empieza a vivir en esta casa empieza a ver cosas raras".

El escritor firmando los ejemplares a los trabajadores de la quesería que han participado en el programa. | Cedida

El escritor firmando los ejemplares a los trabajadores de la quesería que han participado en el programa. | Cedida / Eva Ponte

No es su única novela puesto que el pasado año veía la luz otra creación suya, una novela negra bajo el título "Una vez fuimos famosos" que ha tenido muy buena aceptación de la crítica. "Una vez que te pica el bicho es difícil dejarlo, tengo un formato distinto para contar historias", explica, "éste es un libro muy distinto".

De la experiencia en Santa Cristina, como de otras en las que ha podido tener encuentros con lectores asegura que "es maravilloso ver cómo la gente adapta tu historia a su propia experiencia".

Señala también que a la hora de escribir "Incertidumbre", tenía claro que quería contarlo en otro formato y "me lo pasé muy bien haciéndolo", pero lo cierto es que ha hecho un guión y "la película se rodará posiblemente el año que viene". Hace hincapié en la diferencia de escribir "que te encierras en tu casa" a hacer cine en que "hay cien personas creando algo todos juntos".