Curia Spain, asentada en el polígono de San Cristróbal de Entreviñas (anteriormente Crystal Pharma), abandona la producción de biodiésel y se centrará en la fabricación de productos farmacéuticos base.

La Junta de Castilla y León ha aprobado la segunda modificación sustancial propuesta por la sociedad en abril de este año, y por ello ha modificado la orden de 2006 por la que se concedió la autorización ambiental.

Estas modificaciones conllevan un incremento superior al 50% de las cantidades autorizadas en el consumo de agua, materias primas o energía lo que supone una modificación sustancial. Los cambios afectan a las condiciones ambientales impuestas a la fabricación y a la descripción de las instalaciones.

76,3 toneladas anuales de producto farmacéutico

La capacidad de producción de la planta de productos farmacéuticos de base, con los equipos y procesos previstos con esta modificación es de 8 metros cúbicos diarios, pudiéndose alcanzar una producción anual de 2.400 metros cúbicos, lo que supone una capacidad máxima de 76,3 toneladas anuales de producto final durante 300 días anuales de producción.

La empresa se encuentra en proceso de implantación de un sistema de Gestión Ambiental que prevé completar en el plazo de un año. Fabricará producto farmacéutico de base a partir de caldo de fermentación procedente de otras instalaciones.

El proceso recovery o downstream process que se aplicará en la planta consiste en aislar (recuperación y purificación) el principio activo generado en la fermentación. Para ello tendrá que acometer la separación de la biomasa y la extracción del producto; el caldo de fermentación se mezcla en la proporción adecuada con disolvente para extraer el producto.

El proceso prosigue con la eliminación del disolvente mediante destilación atmosférica, la eliminación de solidos, su concentración mediante destilación. Finalizada la cristalización, la suspensión cristalina se filtra utilizando un filtro. Por último, el producto sólido seco se envasa para su posterior expedición