El Partido Popular y Ciudadanos pidieron ayer la dimisión del alcalde, Luciano Huerga, por la que consideran una mala gestión del desarrollo del Puerta del Noroeste, el proyecto estrella del Plan de Fomento Territorial que promueve la Junta.

Las dos formaciones han solicitado también un Pleno Extraordinario con diez puntos para que Huerga explique la situación.

Jesús María Saldaña (C’s) y Beatriz Asensio (PP), consideran “preocupante” que el alcalde haya afirmado que la aprobación inicial del proyecto está paralizada hasta que no se comprometa la financiación necesaria, algo más de 12,4 millones, 5,1 más que los 7,3 que figuran de momento en el convenio.

Lo que dicen los informes

Según Saldaña ya tenían que esta contratadas y ejecutadas las obras de urbanización. Según Asensio, el alcalde ha demostrado “una total y absoluta incapacidad” y “ha dilapidado más de siete años de la mejor oportunidad en muchos años” para el desarrollo industrial de Benavente, y ha llegado a reivindicar el Benavente III, que fue derogado con los votos del PP a partir del estudio de viabilidad.

Este estudio de viabilidad fue aprobado en el consejo del CTLB en 2018 con un presupuesto previsto de 12,7 millones. Todos los proyectos (actuación, urbanización, reparcelación y expropiación) están redactados y aportados a la Junta y los informes técnicos son rotundos: “No se puede acometer la aprobación inicial sin el compromiso financiero porque se viciaría de anulabilidad el acto de la expropiación”.