Los vecinos y visitantes de Santovenia del Esla cerraron ayer el programa festivo en honor a la patrona, la Virgen del Tobar, con varios actos lúdicos y participativos que culminaron tras un fin de semana de numerosas actividades que se han venido recuperando tras los dos años de pandemia y tres de espera.

Quedada de coches en Santovenia del Esla, con motivo de sus fiestas patronales. | E. P.

Había ganas en Santovenia de venerar a la patrona sin las restricciones de años anteriores y se notó en el ambiente festivo del pueblo, al que se acercaron oriundos de esta localidad de los Valles, aunque no residen habitualmente en el pueblo.

El altar con las flores de la ofrenda. | E. P.

Es de destacar la concurrida ofrenda floral a la Virgen, que se celebra en la víspera del día en honor a la patrona que coincide con el domingo posterior a la Natividad de María el 8 de septiembre.

Las mujeres han sido las encargadas de preparar los centros de flores que después llevaría cada una de ellas en la ofrenda a la Virgen. En el recorrido hasta el altar algunas lucieron trajes tradicionales. Llegaron a la iglesia y dejaron delante del altar las flores elegidas para esta ofrenda.

Las participantes se fueron colocando frente a la imagen de la Virgen que se muestra en el retablo y entonaron un cántico en el que se decían algunos versos como “este pueblo de Santovenia, que al lado del Esla está, tiene devoción sentida a la Virgen del Tobar”.

Los actos más tradicionales se centraron en esta ofrenda, que contó con gran participación y el oficio de una santa misa el domingo, además de la santa misa por los difuntos en la jornada final de fiestas, celebrada ayer.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santovenia del Esla, en colaboración con Diputación Provincial de Zamora, han contado también con la “2KDD de Coches. Villa de Santovenia”, una quedada de automóviles que atrajo a grupos de amigos y familiares que se acercaron hasta el pueblo.

Y también ha habido varias citas culturales, como la actuación de teatro a cargo del grupo “La Tijera”, que actuó con la obra “Tú por poco, yo por menos”; o la actuación de la Banda de Música Maestro Lupi que ofreció un concierto.

Encuentros populares y gastronómicos no han faltado como la cena popular a base de arroz a la zamorana, ni tampoco juegos para los niños y música.