Los Paseos de la Mota acogen entre los días 3 y 6 de agosto la XXIII Feria del Libro de Benavente, en la que participan este año diez librerías (solo una local, Librería Futura) y editoriales, además de la Asociación de Escritores de Madrid y el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo. Entre los participantes se cuenta este año con la presencia de dos nuevas editoriales. En esta edición será Susana Martín Gijón la encargada de inaugurar la feria en la tarde del miércoles día 3 de agosto, a las 20 horas. Martín Gijón es licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional y autora de obras como: “Progenie”, “Especie” y “Planeta”, obra esta última que presentará esa misma jornada en la Feria del Libro de Benavente.

En total se tiene prevista la presentación de un total de 41 libros de diferentes géneros literarios como novela, ensayo o poesía. Como novedad y por primera vez en Benavente se presentarán obras digitales. En concreto, serán las guías digitales “Referencias bibliográficas sobre aspectos lingüísticos de la provincia de Zamora” y “Referencias bibliográficas sobre aspectos culturales de Zamora y sus comarcas”, a cargo de su autora Soledad Martín Turiño.

No faltará la presencia de autores de Benavente y la provincia de Zamora o vinculados a esta tierra. Elena Garquín presenta “Alma Tuareg” y “El portador del fuego”; Concha Pelayo hará lo propio con “Zamora tiempo de espera” y “En el tren”; Jesús Losada vuelve a esta feria para presentar el poemario “Casi la vida entera”; Félix G. Modroño acerca su novela “Sol de brujas”; “Lo que nunca se contó de Artemio”, será presentado por Braulio Llamero; y José Ignacio Martín Benito presenta también “Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra. Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616”; mientras que José María Lebrero Vecino acerca a esta feria su novela “Las aventuras de un enclenque inmortal”.

La feria abrirá sus puertas de 12 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Poco antes del cierre de la mañana se realizarán firmas de ejemplares de obras presentadas, a cargo de los autores; y del mismo modo, por la noche, poco antes de la clausura de cada jornada también habrá firma de autores. La tertulia literaria tendrá lugar en los Jardines de la Mota en la tarde del jueves, a las 18 horas con presencia de escritores como Val Marchante, Luis María Compés, Francisco Mesa o Dores Grego, entre otros.

CEB Ledo del Pozo

No faltarán este año las presentaciones de publicaciones del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo que copan gran parte del programa del jueves. De modo que desde las 20:15 horas se presentan “Los Beatos ilustrados en la España medieval” (2ª edición) y “Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados”, por Fernando Regueras Grande. También la revista “Brigecio nº 31” y el libro “Requejo, villa romana (Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora). Infortunio y memoria”.

Cada jornada de la feria se cerrará con una actuación musical. De modo que el miércoles está prevista la actuación de la Coral Benaventana a partir de las 21:45 horas. El jueves, día 4 de agosto, tendrá lugar un concierto de música tradicional de coro e instrumentos, a cargo de la Banda de Música Maestro Lupi, a partir de las 22 horas. El viernes el grupo “Son de los Valles” será el encargado de clausurar la jornada con música y baile tradicional. Y tras cerrar la feria, Ledo del Pozo organiza un concierto en la iglesia de Santa María a cargo del Trío Clepsidra.

Cuentacuentos, talleres de caligrafía y de fomento de lectura y escritura para los niños

Durante la celebración de la XXIII Feria del Libro habrá varias iniciativas dirigidas a los niños y el sábado día 6 se celebra el “Día de la Biblioteca en la Feria del Libro”. De modo que comienza la programación a las 12:30 con presencia de Charo Jaular que llevará a la feria un cuentacuentos para las familias, “Los sonidos del bosque”.

A las 13:15 horas, habrá lectura en alto por los niños del libro “Nina y el misterio de Santapaciencia”, de la autora Isabel Álvarez.

Mientras que a las 13:30 horas se llevará a cabo el sorteo de lotes de libros infantiles y juveniles para los niños que participen en la lectura y también de libros de adultos, entre las personas que hayan realizado compras en la feria.

Además, el jueves día 4 a las 11:45, está previsto el cuentacuentos “La cigarra en el hormiguero” por Isabel Álvarez y, por la tarde, Luis María Compés impartirá un taller de fomento de la escritura y cultura literaria para niños de más de ocho años. Será a las 19:15 horas.

El viernes, a las 11:45 horas, tendrá lugar una yincana infantil entre libros, dirigida también por Compés y, ya por la tarde, a las 18 horas hay previsto un taller de caligrafía para niños, impartido por Federico Osorio Lobo.