Los portugueses de la Banda de Música de Loivos se hicieron con el primer premio de la V Edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente.

Tras tres días de actuaciones bajo la atenta mirada de un jurado de renombre internacional, la banda dirigida por Luciano Pereira ha conseguido hacerse con el primer premio, de 3.000 euros imponiéndose a la decena de bandas que participaron en el certamen.

El segundo lugar, que consistía en un premio de 2.000 euros, fue para los valencianos de la Unió Musical de Carlet y su director, Roberto Forés.

Plaza Mayor de Benavente, durante la mañana de ayer | C. G. R.

Por su parte, el tercer premio también se marcha de Benavente en dirección a la Comunidad Valenciana. La Agrupación Filarmónica Borrianenca consiguió el tercer lugar, por el que han percibido una suma de 1.000 euros.

José López Cid, director de la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente, ha reconocido que “ha sido la edición con mayor nivel musical”. Añadía, además, que “el ambiente ha sido inmejorable”.

Según reconoce el director de la banda benaventana, “el nivel participativo de este año también ha sido mayor”. “En vez de participar diez bandas hemos tenido que hacerlo once, porque teníamos reservas de años anteriores”, explica.

El jurado del certamen estuvo compuesto por personalidades de primera línea. Franco Cesarini, Ferrer Ferrán y Juan Durán. Todos ellos son compositores y músicos de reconocido prestigio internacional que han dotado a la V Edición del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Benavente de un nivel muy alto que hizo las delicias de todos los espectadores.

Además, también estaba presente el compositor de “Los últimos días de Troya”, la única pieza de obligada interpretación en el certamen. David Rivas observaba expectante cómo bandas de todos los puntos de la Península interpretaban su creación.

Benavente pone fin, pues, a una nueva edición de su Certamen Internacional de Bandas con un público que hizo frente como pudo al agobiante calor de la plaza para disfrutar de la mejor música de banda.

Algunos asistentes acusaron la falta de zonas de sombra

Con una nueva ola de calor comenzando a arreciar y trayendo un sol radiante y un sofocante calor, hubo espectadores del certamen que lamentaron la falta de zonas de sombra para poder ver las actuaciones desde una buena posición y no sufrir una insolación en el intento.

“La gente se mete en los soportales porque no se puede estar así con este calor”, explicaba una vecina de Benavente que asistió a la última jornada del certamen y acusó la falta de zonas de sombra desde las que ver bien un certamen de esta categoría.

Cabe destacar, además, que la jornada de ayer tenía horario de mañana, por lo que el sol estaba en su punto más alto y con el calor irradiando vertical y directamente sobre la Plaza Mayor de Benavente.

Con temperaturas superiores a los 30 grados, los asistentes hacían frente al calor buscando la zona de sombra más cercana, casi todas en los soportales que rodean la Plaza.

“Es una pena que no esté bien preparada la Plaza para estas cosas, con unos entoldados para dar sombra”, denunciaba una vecina de Benavente.

“Esta zona, mes de julio, ola de calor..., era de suponer que esto pasaría y ni siquiera han pensado en ello”, añadía. Lejos de las carpas dispuestas para las bandas y unas sombrillas que apenas cubrían una parte de las localidades colocadas en la Plaza, pocos eran los refugios que los espectadores podían utilizar para cubrirse de un sol que, con estas características, se antoja más peligroso de lo que cabe esperar.