La aprobación de los fondos Next Generation para el proyecto de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras, de las artes escénicas y musicales del Gran Teatro Reina Sofía, ha obligado al Ayuntamiento benaventano a inyectar 92.000 euros del Remanente General de Tesorería.

La Concejalía de Hacienda suplementará a la partida inicial esta cantidad, hasta alcanzar los 181.000 euros de inversión. Este suplemento de crédito se abordará en comisión informativa para ser dictaminada antes de la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves.

La actuación referente a los fondos europeos, tiene por objeto, la mejora de las instalaciones del Teatro Reina Sofía mediante la adquisición de una mesa de mezclas profesional, un proyector, así como un cuadro de protección y mando digital.

Dos actuaciones dentro de un mismo proyecto

En realidad, la intervención incluye dos proyectos valorados en 240.000 euros que contemplan la modernización digital y energética del Gran Teatro Reina Sofía de Benavente y su puesta a punto para, al menos, las tres próximas décadas.

Se trata de un proyecto de modernización y digitalización con un presupuesto de 59.000 euros y de otro de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales por valor de 181.406 euros, este último es el que se ve afectado tanto por la concesión de fondos europeos como por el suplemento de crédito para completar la actuación que dictaminará hoy en comisión informativa la Concejalía de Hacienda.

Otros suplementos de crédito

Las dos actuaciones persiguen también el objetivo de conseguir un uso racional y eficiente de la energía consumida en estas instalaciones, reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, adaptar las instalaciones a las nuevas tecnologías, frenar la despoblación de la zona con una oferta cultural atractiva y accesible y reducir la brecha digital.

Este no es el único suplemento de crédito que Hacienda lleva hoy a la Comisión Informativa. El orden del día incluye el alquiler de un edificio por 1.200 euros anuales para la instalación de una antena de telecomunicaciones, y el aumento de la partida específica para el arrendamiento de fotocopiadoras por importe de 600 euros.

También se incluye un suplemento de la partida de gastos jurídicos por importe de 40.383 euros. El Ayuntamiento ha sido condenado al pago de las penalidades impuestas por importe de 30.383 euros respecto de la obra proyecto de acondicionamiento de la primera fase del pabellón La Rosaleda a la empresa Haral 12 Servicios y Obras en el año 2019, por incumplimiento contractual. La sentencia fue apelada por el Consistorio pero se confirmó el pasado mes de marzo.