El Centro Cultural Soledad González acoge hasta el próximo día 16 la exposición “Heráldica y Filatelia en las Fuerzas Armadas”, 120 trabajos agrupados en 15 paneles de los que es autor el comandante retirado José Antonio Fernández.

La exposición aúna los sellos y matasellos de cada cuerpo del ejército a través de sus distintos regimientos y unidades, y también sus escudos heráldicos. Fernández ha añadido a mano las señas de envío en cada uno de los sobres, además de la justificación y la descripción de los blasones y escudos de las diferentes unidades y su historia.

José Antonio Fernández ha empleado veinte años en realizar esta colección que ya se ha expuesto en Zamora y en Puebla de Sanabria.

La exposición ha sido inaugurada en el Centro Cultural Soledad González. A la derecha, el autor de la muestra, el comandante José Antonio Fernández. J. A. G.

Como ha relatado su autor, la exposición es una obra viva, compuesta en su totalidad por cerca de 400 piezas, una cifra que sigue en aumento pero que nunca ha sido expuesta de forma completa.

“No toda la obra se puede exponer, aunque la primera vez en Zamora solo eran 80 piezas, en Puebla de Sanabria 100 y ahora aquí en Benavente 120, vamos aumentando”, ha explicado.

El panel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los quince de esta exposición. J. A. G.

En el acto inaugural de esta muestra ha participado la alcaldesa en funciones, Sandra Veleda, acompañada por la concejala de Cultura, Marian Martínez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos y el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Eladio Daniel Leal. Junto a ellos, representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han arropado a José Antonio Fernández en la presentación.

 La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Benavente, Sandra Veleda, ha agradecido al Ministerio de Defensa, a la Subdelegación del Gobierno en Zamora y al autor, su predisposición por pensar en Benavente como un punto de exposición de esta obra que pretende acercar las Fuerzas Armadas al público general

José Antonio Fernández explicando uno de los paneles de la exposición. J. A. G.

Por su parte, el teniente coronel del Ejército del Aire, Eladio Daniel Leal ha reconocido que este tipo de actividades son un privilegio para la población dado que es una fuente de conocimiento sobre las Fuerzas Armadas y su cultura histórica.

Fernández ha agradecido el lugar dedicado a la exposición y ha detallado la confección de cada panel y la realización de cada pieza sazonando el relato con anécdotas de estas dos décadas de trabajo.  La obra del autor zamorano puede visitarse de 09.00 a 14.00 horas de lunes a sábado.