La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Paradores inyecta 1,7 millones a la fase segunda de reformas del “Fernando II” de Benavente

La intervención completa las mejoras en las habitaciones de varias plantas del edificio y rehabilita los aseos interiores y comunes

Dos personas acceden a la zona de recepción del Parador Nacional de Turismo Fernando II. J. A. G.

Paradores de Turismo de España ha sacado a licitación la segunda fase de reforma del “Fernando II”, una intervención que mejorará las instalaciones en las habitaciones de varias plantas dando continuidad al proyecto ya ejecutado en una primera fase, sus aseos y también en los aseos comunes del inmueble.

Invertirá en esta actuación 1,7 millones de euros (este es el presupuesto de contrato), algo más de 1,3 millones de euros sin impuestos.

La licitación de los trabajos acaba de hacerse pública y las obras coincidirán en el tiempo con la actuación de pavimentación prevista por el Ayuntamiento de Benavente en la subida de acceso al emblemático edificio benaventano.

Infografía sobre las previsiones de actuación de esta segunda fase de reforma del Fernando II. J. A. G.

La reforma de los baños de las habitaciones de las plantas baja, primera y segunda, la reforma de los aseos comunes de la primera planta y el cambio de las carpinterías exteriores y los armarios de las habitaciones de estas plantas, integran el conjunto de la intervención.

El número de plantas, las alturas y resto de los elementos compositivos del edificio se mantienen tal cual, al tratarse de una reforma interior de acabados y cambio de carpinterías por otras con diseño similar, al igual que las que se han cambiado ya en la planta segunda en la primera fase de la actuación.

Zona de estar del Fernando II contigua al comedor. | J. A. G.

El edificio del Parador Nacional “Fernando II” se desarrolla en cuatro plantas marcadas por una fuerte pendiente del solar. De esta manera, se accede a planta segunda desde el paseo de la Mota al norte que cuenta con otra planta superior, describe el proyecto.

La diferencia de cotas permite otras dos plantas inferiores que descienden hasta la cota de los jardines comunes del edificio y a la zona de piscina. Geométricamente, en planta, el Parador se distribuye en forma de “L” con la Torre del caracol de eje central desde el que se distribuye a un ala de habitaciones o a la otra ala del edificio en el que se encuentran los espacios comunes, de servicios e instalaciones.

El que fuera presidente de Paradores, Óscar López, durante la reapertura del Fernando II tras la pandemia, en la primvavera de 2020. J. A. G.

La planta segunda sirve de acceso general desde el paseo de la Mota, con estancias comunes como los comedores y la recepción, además de la cocina. En esta planta se encuentran nueve habitaciones.

La planta superior solo se desarrolla en la zona de habitaciones, con un total de ocho. La planta primera cuenta con 10 habitaciones, aseos comunes y zonas de servicio e instalaciones bajo la cocina y comedores.

Primera fase

La planta baja se desarrolla a la cota de los jardines y la piscina y cuenta con 11 habitaciones, aseos comunes y el bar de la torre del caracol, además de cuartos de instalaciones.

En la primera fase se acometió la reforma de los cuartos de baños de las habitaciones 101 a 108 de la segunda planta del edificio, la reforma de dos aseos existentes en esta planta y la dotación de un nuevo aseo en la planta baja, así como la remodelación de los accesos al comedor para igualar los desniveles existentes actualmente y mejorar la accesibilidad.

El regreso a la nueva normalidad de Paradores se produjo tras la primera fase la pandemia se produjo en junio de 2020 en Nerja (Málaga), donde se recibió el primer cliente.

El entonces presidente de Paradores, Óscar López, que eligió el Parador Fernando II de Benavente para dar visibilidad a la reapertura de todos los establecimientos de la red. La sociedad había invertido medio millón de euros en la primera fase de reformas.

Compartir el artículo

stats