El Área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha iniciado la incoación de un expediente de restauración de la legalidad contra la empresa constructora que ejecutó las obras de reforma, adaptación y ampliación de vestuarios femeninos en la Residencia Mixta Los Valles de Benavente.

Responsabiliza a la empresa Construcciones Benéitez Andrés a la que la Junta de Castilla y León adjudicó los trabajos. La constructora los ejecutó con la licencia de obras caducada, según recoge el decreto de sanción.

La empresa solicitó las licencias de obras mayor y menor en mayo de 2021. Urbanismo emitió un informe de requerimiento de documentación y se pidió a la empresa que la aportara el 3 de junio.

Requerimientos

Esta notificación caducó el 14 de junio. Igualmente, el Ayuntamiento envió un correo electrónico a la constructora para que liquidara la tasa de la licencia y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Esta notificación caducó en octubre.

La empresa acometió los trabajos sin licencia y la Policía Local lo constató en un informe elevado al Departamento de Urbanismo en febrero de este año. En abril se notificó a la constructora la apertura de un expediente sancionador y otro de restauración de la legalidad.

Urbanismo ha fijado la sanción mínima por una falta leve al ser las obras realizadas compatibles con el planeamiento vigente, pero no contar con el amparo de licencia. La constructora, que no ha presentado alegaciones, tendrá que hacer frente a una multa de 1.000 euros.