Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Infraestructuras municipales

La rehabilitación del mercado de ganado de Benavente: más de 2 millones para un moderno recinto ferial

El Ayuntamiento se acoge al Programa para la Recuperación de Edificios Públicos para reflotar la maltrecha infraestructura ganadera de 1974

Vista desde el exterior del recinto durante la celebración de la Feria Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera (FEMAG) J. A. G.

Benavente proyecta rehabilitar el antiguo mercado regional de ganado para convertirlo en un moderno recinto ferial de usos múltiples y ha presentado la memoria de la actuación al Programa de ayudas a Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) con una solicitud de 2,16 millones de euros de subvención.

A lo largo de los últimos años ha venido sufriendo un deterioro paulatino debido a la necesidad de operaciones de mantenimiento que dada su antigüedad (año 1974) y su amplitud, más de 7.000 metros cuadrados, ha sido imposible llevar a cabo por parte de la administración municipal.

Hace cinco años el Ayuntamiento se vio obligado a instalar una malla de seguridad por debajo de la cubierta de fibrocemento debido a la imposibilidad de acometer las obras de rehabilitación necesarias para el arreglo del cerramiento.

La rehabilitación del mercado: más de 2 millones para un moderno recinto ferial

Este hecho, junto a la obsolescencia de las instalaciones, ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que trasladar muchas de las actividades que venía realizando en este recinto a otros edificios.

Esta situación ha propiciado "una gran respuesta social con un aumento sustancial de las quejas de los ciudadanos, especialmente de las familias con niños y de las personas mayores".

Infografía con la situación actual y el diseño de la rehabilitación prevista en la memoria municipal. J. A. G.

También ha provocado “que sea cada vez más complicado llegar a acuerdos con empresas que quieran instalarse en las ferias organizadas por el Ayuntamiento”.

En la actualidad, el uso de edificio se ve limitado por la carencia de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, justifica la memoria.

Las intervenciones previstas

La actuación pretende la rehabilitación del edificio mediante la sustitución de la cubierta de fibrocemento (de la época del amianto) y que debido a su mal estado forzó la colocación de una red de seguridad para evitar desprendimiento.

La memoria contempla la eliminación de las instalaciones obsoletas, la incorporación de placas fotovoltaicas en la cubierta, la sustitución de la carpintería el aislamiento de la fachada.

Vista del interior de la ala derecha del mercado durante una edición dela Femag. J. A. G.

Para fijar criterios de evaluación de calidad, se implementará el registro y análisis de satisfacción de usuarios y de visitantes a las ferias, así como la demanda del espacio para otros eventos en lugar de alquilar o solicitarlos a otras entidades.

La intervención fija un modelo de eficiencia energética que permita verificar la reducción de consumos y emisiones generadas por el inmueble.

Más de un 30% menos de consumo de energía

El enfoque integral de la propuesta contempla la reducción de más de un 30% del consumo global de energía primaria no renovable. La intervención diseñada prevé la transformación del inmueble en un edificio con numerosas mejoras en habitabilidad y seguridad de uso dirigidas a la conservación del equipamiento.

También se han incluido medidas de digitalización enfocadas principalmente al control de la iluminación y la climatización.

La transformación diseñada busca innovar logrando un consumo casi nulo con una envolvente aislante, iluminación led y climatización impulsada por placas fotovoltaicas, además de carpintería con vidrios de emisividad baja e iluminación natural con lucernarios.

Siguiendo esta línea, la memoria señala que se adoptarán medidas en el ámbito de la innovación constructiva mediante materiales novedosos y sostenibles.

Parte central del recinto durante la Femag. J. A. G.

Construido en 1974, el antiguo mercado de ganado se ubica en una parcela vallada con una amplia campa de aparcamiento y accesos desde el camino Patacorines. En la zona central se ubica el área administrativa y de servicios, con diversas aulas y despachos, así como con un bar con comedor.

Arropada por estos usos hay un atrio central con doble altura. Las alas laterales son naves de traza quebrada con una altura máxima superior a los ocho metros. Son estructuras de hormigón con cubierta de fibrocemento. Los cerramientos de toda la edificación se limitan a una hoja de ladrillo sin cámara ni aislamiento.

Cronograma de ejecución de las obras

La solicitud municipal al PIREP está acompañada por un cronograma de las fases de ejecución. La redacción del proyecto, en caso de obtener la financiación prevista, comenzaría en enero de 2023 y las demoliciones y trabajos previos arrancarían en septiembre.

Entre el último trimestre de ese año y agosto de 2024 las obras tendrían que estar finalizadas y justificadas, incluyendo la obtención del certificado de eficiencia energética. No obstante, el plazo máximo para la recepción de la obra recogido en la tramitación de la solicitud abarcaría hasta marzo de 2026.

Compartir el artículo

stats