El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Junta Local de Benavente, han rubricado un convenio para la creación de espacios sin humo en la ciudad.

El acuerdo posibilita la creación de espacios denominados “Sin humo”, cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo en la salud de los fumadores pasivos.

El primer espacio que será señalizado como espacio sin humo en la ciudad son los jardines de Soledad González, un espacio que según ha indicado Carmen Prieto, presidente de la Junta Local: “es muy frecuentado por niños y las personas que les acompañan, por eso se ha elegido para colocar señales que indiquen que se trata de un espacio sin humo y esperamos que a través de la educación se lleve a cabo una prevención que sea beneficiosa para todos”.

Huerga y Prieto firmando el convenio. J. A. G.

Formar y educar

El convenio entre Consistorio y Asociación contra el Cáncer tendrá una duración de dos años y busca la formación y educación de la ciudadanía de los riesgos que supone la mala práctica del tabaquismo no solo en las personas que fuman, sino en aquellas personas que se encuentran en el entorno del fumador y por ende sufren los efectos nocivos del tabaco.

El tabaco es una de las principales causas de cáncer en el país, por ello desde la Sede Local de Benavente de la AECC se busca "concienciar a la población de la importancia de la prevención".

El alcalde, Luciano Huerga, ha explicado que no se trata de una medida restrictiva ni prohibitiva, sino una medida educacional y de concienciación.

“El acuerdo se pondrá en marcha a final de mes ya que vimos perfectamente que era un lugar idóneo tanto para la Asociación como para el Ayuntamiento porque creemos que podemos hacer una labor de concienciación sanitaria y también educacional por todo lo que se mueve en torno al lugar elegido como el Parque infantil que se encuentra en la Mota junto a la biblioteca municipal".

Este, ha añadido, "es lugar donde se realiza una convivencia entre personas mayores y sobre todo de niños y creemos que es muy importante que en una zona como esa se respete y se cree un espacio sin humo”.