La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así celebran San Isidro estos pueblos de la comarca de Benavente

Vecinos de Quintanilla de Urz y Coomonte retoman la procesión del santo y la bendición de campos

Celebración de San Isidro en Coomonte de la Vega. / E. P.

Como cada 15 de mayo, antes de la pandemia, agricultores de diferentes pueblos de la comarca de Benavente y Los Valles han sacado en procesión la imagen de su patrón hacia espacios abiertos para realizar la tradicional bendición los campos.

A los agricultores les han acompañado los vecinos en un acto que se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, a pesar de la cada vez menos representativa presencia de agricultores.

Quintanilla rinde homenaje a San Isidro

Quintanilla de Urz es uno de esos pueblos en los que San Isidro cobra especial relevancia y, aunque no es su patrón, cuenta con una gran devoción en esta localidad que con motivo de esta festividad prepara un fin de semana de iniciativas lúdicas, que se suman a las tradicionales. Este año sí se ha podido celebrar la procesión.

Celebración de San Isidro, en Quintanilla de Urz. / E. P.

"Por fin, tras dos años. En el año 2020 no se pudo celebrar nada y el año pasado noa dejaron sacar la Cruz hasta la ermita. Este año ya se ha podido hacer con normalidad, aunque ha sido la lluvia la que nos ha hecho suspender varias actividades que había previstas", puntualizó el alcalde de Quintanilla, Andrés Fernández Arrabal.

Celebración de San Isidro, en Quintanilla de Urz. / E. P.

La cruz de plata procesional y las imágenes de San Isidro, llevada por los integrantes de la Cofradía de San Isidro, y la de la Virgen del Rosario, a hombros de las mujeres han protagonizado el recorrido procesional desde la iglesia a la ermita donde se ofició una misa, presidida por la imagen del santo, engalanada con flores. Hubo después bendición de campos, en el entorno de la iglesia.Y no faltó la subasta de las bollas típicas, con lo que la cofradía obtiene donaciones que destina al mantenimiento de esta ermita y de la imagen del santo.

Celebración de San Isidro, en Quintanilla de Urz. / E. P.

La lluvia obligó anoche a suspender el concierto previsto para estos festejos y también algunas actividades infantiles, tal y como lamentó el alcalde.

San Isidro sale en Coomonte

Dos años esperando entre los muros de la iglesia de San Juan Bautista de Coomonte de la Vega y la imagen de San Isidro ha vuelto a salir a bendecir los campos de este pueblo de la comarca benaventana de Los Valles.

Aseguran los vecinos que las lluvias de la noche anterior les dieron un motivo más para dar gracias al santo y suplicar algo más de agua para paliar la sequía que castiga el presente año agrícola. Entre gracias y rogatorias San Isidro Labrador dio por bendecidas las tierras de Coomonte, en un simbólico y tradicional acto.

Celebración de San Isidro en Coomonte de la Vega. / E. P.

Compartir el artículo

stats