La Dirección General de Carreteras ha adjudicado la rehabilitación del firme de 12,8 kilómetros de la autovía A-6 entre Benavente y Pobladura del Valle, y 45 kilómetros de la carretera nacional NVI, entre Pobladura del Valle y Astorga.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá en esta actuación 9,3 millones de los 12 previstos inicialmente.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Obras Llorente S. A. por un importe de 7,7 millones de euros, 9,3 millones con impuestos incluidos.

Firme en mal estado

Un total de diez empresas han participado en la licitación, que se ha resuelto el pasado día 1.

El proyecto, redactado en noviembre de 2020, distingue entre las dos actuaciones.

En el caso de los 12,8 kilómetros que se repararán en la autovía A6 (Benavente-La Coruña), en el tramo que separa la ciudad, desde el punto kilométrico 264,5 hasta el 277 en Pobladura del Valle, el firme presenta un agotamiento estructural importante, con una elevada degradación de las capas de mezcla bituminosa, superior al 95% en ambas calzadas.

El aspecto superficial es malo y hay numerosas zonas con fisuras ramificadas.

Nacional NVI

Los testigos colocados para evaluar la situación del tramo, que soporta una importante presión de vehículos (en esta zona se sitúa el nudo de las vías hacia Galicia, León y Asturias), han determinado una pérdida generalizada de la adherencia entre esas capas de asfalto.

En el caso del tramo de la carretera nacional N-VI, el firme se encuentra en una situación de agotamiento superfIcial. La degradación afecta al 50% en ambos carriles. El último parcheo se realizó en 2017.

En ambos casos, la actuación consistirá en el fresado del firme y en la reposición del asfalto, además de otras actuaciones específicas en puntos concretos.