El Ayuntamiento benaventano ha cerrado las cuentas de 2021 con un superávit de 961.000 euros y 2,4 millones de remanente para gastos generales. El ahorro neto roza los 1,3 millones de euros y la deuda bancaria se situará a 31 de diciembre de este año en 5,6 millones de euros, un 1,77% menos que en 2021, según la proyección de la Tesorería municipal.

Esto significa que la deuda pasará de 356 a 334 euros por habitante en el periodo.

Este dato de deuda financiera (el de la Tesorería) no computa el crédito que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por importe de 863.000 euros y un año de carencia de amortización e intereses, y que aún está en fase de recepción de ofertas.

Sí lo hace la Intervención municipal en la liquidación cumpliendo la regla contable de forma obligatoria para calcular el ahorro neto, aunque el dato real le corresponde a la Tesorería municipal y se confirma, salvo variaciones, al finalizar el año.

Si se tuviera en cuenta ahora, cómo obligatoriamente recoge la liquidación, la deuda viva ascendería a finales de año a 6,5 millones (y habría de recoger también una amortización superior al crédito que se pide).

Aún así, la carga financiera sería del 43,12%, muy por debajo del 75% que obligaría al Ayuntamiento a pedir permiso para realizar nuevas operaciones de crédito.

Estabilidad presupuestaria

El informe del Servicio Municipal de Intervención confirma que el resultado presupuestario es positivo en el superávit señalado y que el remanente de tesorería obtenido implica que los recursos de los que el Ayuntamiento benaventano puede disponer a corto plazo superan el importe de las deudas a satisfacer a corto plazo.

La administración local cumple los principios de estabilidad y equilibrio presupuestarios, esto es, sus ingresos corrientes son suficientes para asumir los gastos corrientes y los gastos financieros derivados de la amortización de préstamos.

La recaudación al 94%

El ahorro neto conseguido permite al Ayuntamiento concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, conceder avales, o sustituir operaciones de créditos concertadas con anterioridad sin previa autorización de los órganos competentes del Ministerio de Hacienda o de la Comunidad Autónoma.

El grado de ejecución de los gastos previstos fue del 87,35 y el de recaudación del 94%. La Intervención municipal propone continuar con la mejora de la gestión recaudatoria alcanzada en 2021 tras la encomienda a una empresa externa.

También plantea la llevanza diaria o semanal de la contabilidad de gastos e ingresos con mayor supervisión por el servicio de los registros contables realizados.

Igualmente señala la necesidad de realizar un control de utilización de cuentas no presupuestarias, seis en total.

“Estas cuentas se han venido utilizando durante ejercicios anteriores de modo inadecuado, de modo que se han producido movimientos erróneos en las mismas, y en los conceptos no presupuestarios vinculados a éstas, lo que ha producido la apertura de estas cuentas ejercicio tras ejercicio, con saldo contrario a su naturaleza y con saldos negativos en los respectivos conceptos presupuestarios".

"Se hace necesaria una regularización de todas estas cuentas, previa localización de los errores contables procedentes de ejercicios anteriores y que arrastran estos saldos año tras año”, dice literalmente el informe.