El Ayuntamiento de Benavente da un paso más hacia la modernización y digitalización de la administración local, con mejoras en el diseño y presentación de la sede electrónica o portal al ciudadano. Tras un periodo de pruebas, la nueva interfaz se abre al público con un diseño más moderno, que presenta una forma “sencilla y rápida” para su uso por los ciudadanos. Con la pandemia se realizaron cambios importantes en la gestión municipal y algunos de ellos han venido para quedarse. La renovación de la sede electrónica supone un paso fundamental en el proceso de digitalización de la administración municipal hacia el Benavente 2.0, que ha avanzado notablemente en los últimos años con la renovación tecnológica.

A través de la página web aytobenavente.org, el ciudadano puede establecer una relación directa con la administración para un amplio abanico de trámites. La Concejalía de Administración Interior y la Alcaldía de Benavente presentaban ayer la apertura oficial de esta nueva sede electrónica que presenta varios apartados de interés público a los que se accede sin necesidad de registro previo. A esta información se accede a través del “Tablón virtual” donde se puede encontrar información de las áreas de Urbanismo, Servicio Sociales, Personal, Fiestas y Deportes; además de ordenanzas y reglamentos vigentes, bandos municipales o anuncios de la administración municipal; además de actas plenarias y de la Junta de Gobierno.

En otros trámites hay que acceder con certificado digital. Por un lado está el “Catálogo de trámites” que afectan a gestión tributaria, padrón municipal o registro de entrada; y “Mi carpeta” donde se recogen las notificaciones y trámites gestionados por el usuario.

La presentación corrió a cargo del concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, quien puso en valor el trabajo técnico para hacer de esta página un servicio más eficaz. Para el alcalde, Luciano Huerga, “la presentación de la nueva sede electrónica es un gran paso y un gran avance que va a suponer un cambio en la forma en la que se relaciona la población con la administración local”.

Huerga explicó que “la nueva sede electrónica se concibe como una herramienta muy útil y eficaz tanto para empresas como profesionales y ciudadanos en general, especialmente para los dos primeros colectivos por la obligación de relacionarse telemáticamente con la administración y que con el paso del tiempo, estamos seguros, que será beneficioso para todos los ciudadanos en general”.

Ya añadió que “supone un importante avance en la modernización de la administración municipal. Mejorará porque permite a los ciudadanos no tener que adaptarse a un determinado horario de apertura municipal sino que en cualquier momento y a cualquier hora y sin tener que desplazarse puede realizarse”.

La nueva sede electrónica comienza con una serie de trámites que se irán implementando con el paso del tiempo. “En aras a esa interrelación con los ciudadanos se irá trasladando todo aquello que pueda facilitarlo”.

La aplicación municipal, herramienta para contacto directo

El nuevo diseño de la sede electrónica municipal pretende cumplir el principio de “simplificación administrativa para que sea fácil e intuitivo y abrir un nuevo canal de comunicación con el Ayuntamiento”, según explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. “Estamos trabajando en un proceso de modernización de la administración local. Creemos que este es un avance pero no es el único”, señaló.

Este proceso incluye también otras iniciativas previstas. El concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, explicó que seguirá con la renovación de la página web municipal. Este proyecto es una de las actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente y que se desarrollará próximamente.

Mientras que se hace un llamamiento para potenciar el uso de la aplicación móvil municipal. Una herramienta más para estar conectado con la actualidad local y un canal de comunicación directa con la administración para registrar cualquier queja o sugerencia, ya que será derivada directamente al área correspondiente para una rápida gestión.