La Opinión de Zamora

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Economía municipal

El Centro de Transportes de Benavente anuncia la construcción de la segunda nueva nave

El consejo de administración ha dado vía libre a la actuación en la última parcela, de 3.000 metros, en la que invertirá 1,7 millones

El consejo de administración durante la reunión celebrada ayer en el CTLB.

El consejo de administración del Centro de Transportes y Logística de Benavente anunció ayer la construcción de la segunda nueva nave, la sexta y letra F del complejo, que ocupará 3.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto de 1.747.265 euros. Con esta nueva nave, el CTLB agota todo el suelo del que disponía.

La nave E, la quinta, fue sacada a licitación hace apenas tres semanas. La inversión prevista es de 2,26 millones de euros (1.874.202 euros sin impuestos) y el plazo de ejecución de los trabajos será de 11 meses.

Albergará una plataforma climatizada de intercambio de paquetería que se asentará sobre una parcela de 6.900 metros cuadrados con una edificabilidad permitida de 4.005 metros. Dará a las calles Villa Real (por el norte) y Bolivia (fachada sur), y tendrá una altura de 5,75 metros cuadrados. Las dos fachadas son principales. Lindan con calles o viales públicos. No existe fachada o cerramiento posterior.

Zona del CTLB donde se edificarán las dos naves, que agotan el suelo público disponible en el complejo. Juan Antonio Gil

El consejo de administración aprobó también la cuenta de pérdidas y ganancia del ejercicio. La sociedad pública municipal ganó 388.000 euros después de impuestos en 2021, según recoge la cuenta de pérdidas y ganancias aprobada ayer por el Consejo de Administración. El resultado le permite afrontar con holgura económica sus nuevos proyectos: la construcción de dos nuevas naves.

La sociedad pública municipal benaventana ha superado los dos años de pandemia obteniendo casi 600.000 euros de beneficios.

La cifra de negocios por la prestación de servicios fue de 1,5 millones de euros, 225.000 euros más que el año anterior.

En el periodo amortizó 387.000 euros de inmovilizado, una cantidad ligeramente superior a la de 2020. De esta cantidad, 188.000 euros corresponden a la amortización de inversiones.

Gastos

Los gastos de personal del CTLB ascendieron el año pasado a 445.000 euros, de los cuales 337.000 euros fueron sueldos y salarios, y 101.000 euros costes de Seguridad Social. A estas cantidades hay que sumar otros 6.621 euros de otros gastos sociales. Este capítulo creció con respecto al ejercicio anterior en unos 17.000 euros.

Los gastos de explotación, al margen de los de personal, ascendieron a 395.000 euros, frente a los 273.000 generados un año antes. De la primera cantidad, 217.000 euros se emplearon reparaciones y conservación, el doble que en 2020.

Auditorías sin problemas

Durante 2021, la sociedad recibió 43.000 euros de subvenciones, la misma cantidad que en 2020, y obtuvo unos ingresos excepcionales de 124.000 euros, frente a los algo más de 10.000 del año anterior.

La auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2021 por el equipo auditor ha finalizado sin salvedades ni desviaciones, y la auditoría de calidad en la norma ISO 9001:2015 ha arrojado también “resultados satisfactorios”.

La ocupación actual en el CTLB es superior al 95%, una situación que viene repitiéndose en los últimos ejercicios y que ha decidido a la sociedad a afrontar la construcción de dos nuevas naves.

El Centro de Transportes y Logística de Benavente afronta 2022 y los proyectos de ejecución de las naves E y F con las cuentas completamente saneadas y una sólida situación financiera.

Desde el año 2012 ha logrado reducir la deuda con las entidades bancarias de forma paulatina y sostenida. Ahora mismo la sociedad adeuda tan solo 65.000 euros, frente a los algo más de 3 millones de aquel año.

Del mismo modo afronta el ejercicio económico en curso con el mejor dato de liquidez desde 2009, con algo más de 2 millones de euros.

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