Astorga y Benavente han alcanzado un acuerdo para intercambiar puntualmente los vehículos de recogida de basura en caso de necesidad.

Aunque este convenio tendrá que ser ratificado por el Pleno este viernes, será de aplicación durante todo el año, desde el pasado mes de enero hasta el 31 de diciembre. Tiene carácter retroactivo por lo tanto.

Los dos Ayuntamientos tienen sistemas de recogida de residuos sólidos urbanos basados en camiones de contenedores de carga lateral, y ambos municipios han tenido que sufrir las consecuencias derivadas de las averías.

Incidentes similares

Benavente pasó por esta situación hace un año y tuvo que adquirir un camión de segunda mano para cubrir sus necesidades al no lograr que otra administración le prestase temporalmente un vehículo. Lo mismo le acaba de ocurrir a Astorga. Astorga ayudó a Benavente hace 14 años. Benavente lo ha hecho ahora con Astorga.

Este tipo de vehículos, con mucha electrónica, no son reparables de forma inmediata. Las piezas que necesitan y el tiempo de reparación que requieren cuando llegan hace que los vehículos están parados durante tiempo. Esta circunstancia es la que han motivado este acuerdo, según explican fuentes municipales.

Uno de los vehículos de recogida de basura utilizados en la ciudad. J. A. G.

"El presente convenio tiene como objeto el intercambio puntual, en casos de necesidad, de los medios materiales adscritos al servicio de recogida de residuos, dentro del ámbito competencial de cada Administración asegurando el cumplimiento de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", dice el acuerdo.

El documento especifica los medios materiales (vehículos) "adscritos al servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos de las administración firmantes del convenio quedarán afectos al cumplimiento del mismo".

No se excluyen "aquellos medios que sean necesarios para la prestación del servicio por la propia Administración cedente, según la organización propia que tenga establecida en cada momento", y cuando se estime más conveniente "para el correcto manejo de los medios materiales que el personal de la Administración firmante del convenio se encargue de su utilización, éstos quedarán también afectos a su cumplimiento".

Las obligaciones de ambos ayuntamientos están especificados en una docena de puntos, que van desde el correcto uso y devolución de los vehículos, hasta la restitución de los medios materiales que hayan sido dañados como consecuencia del uso normal o anormal de los mismos.